Consejo Rector: boletín nº3 (30.11.2022)

En la reunión de noviembre de 2022 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Kilometroak 23

El 4 de noviembre tuvo lugar el acto de presentación del lema y del logo de Kilometroak 23; y el 5 de noviembre, la apertura de la tienda local. Ambos han tenido una buena acogida entre las y los miembros de nuestra comunidad y la ciudadanía. También ha tenido repercusión mediática. El Consejo Rector quiere agradecer la ingente labor que se ha realizado para la organización de ambos actos.

Tras este inicio, la prioridad de estas semanas y de diciembre será la constitución de las comisiones de trabajo, que son la estructura estable para organizar Kilometroak 23. Animamos a familias y trabajadores a participar en estas comisiones, y a vivir y experimentar Kilometroak desde dentro. Por otro lado, la propuesta de acción anual está prácticamente cerrada y ha sido compartida con los representantes municipales.

En breve, la tienda itinerante comenzará a realizar salidas por Gipuzkoa. Para ello, tal y como se solicitó a principios de curso, es imprescindible la colaboración de las familias. La implicación de familias y trabajadores también es imprescindible en la venta de boletos Tanta. Y es que Tanta y la ropa son, hoy por hoy, los principales ingresos de la fiesta Kilometroak. Por ello, nuestra Ikastola también tiene que poner el foco en estas dos iniciativas.

En cuanto a Tanta, aunque el resto de Ikastolas guipuzcoanas ayudarán en la venta de boletos, el mayor esfuerzo lo realiza la Ikastola organizadora. Normalmente, se pide a cada familia y trabajador que venda 50 boletos (de 5 euros cada uno) o, al menos, que venda 25 rifas y ayude a vender también el resto. En nuestro caso, el Consejo Rector ha acordado solicitar la venta de 30 boletos a cada familia y trabajador. El objetivo no es que las rifas se queden en el cajón de cada familia, sino venderlas cada uno y una en su entorno (familia, trabajo, cuadrilla…) para también dar a conocer y difundir Kilometroak. Los boletos se repartirán tanto a las familias como a los trabajadores antes de las fiestas navideñas: deberán recogerse en la tienda Kilometroak la semana del 12 de diciembre. El importe correspondiente a este número de boletos se cobrará en cinco partes y también se pondrán citas para salir a vender conjuntamente las rifas Tanta.

En cualquier caso, familias y trabajadores recibirán por carta todos los detalles sobre la venta de Tanta.

Nueva Ley de Educación de la CAV

La asociación de Ikastolas de Euskal Herria ha organizado reuniones comarcales para explicar los pormenores de la nueva Ley de Educación que está elaborando el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Los representantes de Orereta y Oiartzo Ikastolak asistimos a la reunión que tuvo lugar en Orio. Con el fin de compartir la información recogida en aquella reunión con las familias, trabajadores y socios/as que conforman nuestra comunidad, se ha organizado una reunión para el jueves 15 de diciembre, a las 17:30 horas en Lino. El Consejo Rector considera importante que todos los miembros de la Ikastola reciban información sobre los cambios que va a suponer la nueva ley, para que en el debate social cada uno y una pueda construir su propia opinión y argumentarla.

Proyecto «Familia laguna»

El proyecto «Familia laguna» (familia acompañante) es impulsado por el Ayuntamiento de Orereta-Errenteria para ayudar a las y los niños y familias que vienen de fuera a nuestras aulas. En nuestra Ikastola también hay alumnado llegado de fuera y animamos a las familias de sus aulas a participar en este interesante proyecto. Principalmente, para que estas familias puedan dirigirse a alguien en caso de cualquier duda en torno a la educación o a nuestra sociedad en general.

Noticias de Oiartzo

Oiartzo ha informado de que se reabrirá la posibilidad de realizar exámenes de inglés de Oxford en 2023. La principal novedad es que también se permitirá acreditar el nivel C1. Las familias recibirán información sobre el calendario y demás condiciones.

Por otro lado, una vez finalizada la primera evaluación, se quiere destacar que los resultados de las y los alumnos de 1º de bachillerato han sido muy buenos, por lo que se puede decir que  no han tenido problemas para adaptarse al ritmo de bachillerato.

Cuentas anuales

Se ha informado del cierre de las cuentas del curso 2021-2022, tanto de Oiartzo como de Orereta. Aunque todavía son cifras provisionales, no es previsible que haya grandes cambios.

Por lo que respecta a Oiartzo (sabiendo que el 75% de sus pérdidas las asume Orereta Ikastola), las pérdidas han sido menores de lo previsto, debido al aumento de los ingresos (especialmente por el aumento del número de alumnos/as), aunque han aumentado los gastos (sobre todo, el gasto energético).

En Orereta, en el curso 2021-2022 también se han registrado pérdidas, aunque inferiores a las de años anteriores. Hay que recordar que en años anteriores tuvimos resultados negativos considerables y que se han ido tomando medidas para intentar minimizar estas pérdidas. En el curso 2021-2022 destaca el aumento de las ayudas del Gobierno Vasco y el aumento de los gastos energéticos (60.000 euros más, aproximadamente).

De estos datos de cierre dependerá también el presupuesto 2022-2023.

Estas cuentas se presentarán en la Asamblea General Ordinaria de Orereta Ikastola Kooperatiba Elkartea para su aprobación por las y los socios, si lo consideran oportuno.