Consejo Rector: boletín 6 (16.02.2022)

Los temas que se han tratado en el Consejo rector de febrero, que se celebró el 16 de febrero de 2022 son:

PLAN ESTRATÉGICO

En la Asamblea General deL 2021, el Consejo de Dirección se comprometió a elaborar el nuevo plan estratégico de la Cooperativa Orereta Ikastola para los próximos años. El plan debe ayudarnos a asegurar las bases de un proyecto de futuro sólido, a ver dónde estamos y a dónde queremos llegar y cómo vamos a decidir.

El proceso se ha iniciado con el curso escolar guiado por Aurkene Redondo, responsable de la consultoría Enbor. Un grupo de trabajo del Consejo de Dirección se ha reunido desde septiembre con la actualización de la Misión, Visión y Valores, con el análisis DAFO (análisis de las amenazas y oportunidades externas, fortalezas y debilidades de nuestra organización), con la definición de las principales líneas estratégicas, objetivos estratégicos y estrategias del Plan y la definición de las acciones, así como de los indicadores para su seguimiento y evaluación.

A la Asamblea se llevará la primera versión del plan estratégico, las seis líneas estratégicas que hemos acordado como consecuencia de dicho proceso y los objetivos que hemos definido debajo de cada una de ellas. Las seis líneas estratégicas son:

LE1: Reactivar el sentido de pertenencia a la comunidad de la Ikastola en alumnos/as, padres/madres y compañeros/as
LE2: Desarrollar un modelo educativo propio de la Ikastola a través de la transformación pedagógica
LE3: Consolidar un sistema de organización participativa y eficaz
LE4: Incidir en la evolución profesional y personal del equipo de trabajo
LE5: Ser un agente activo en el pueblo
LE6: Garantizar la estabilidad de la ikastola

Esta propuesta se trasladará a la asamblea para obtener el visto bueno de los y las socias. Después de la Asamblea comenzaremos a concretar las acciones con los profesionales, padres y Comisión de Vigilancia. Todo aquel que lo desee podrá realizar aportaciones.

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS
En la reunión del Consejo Rector del 2 de febrero se analizaron las actualizaciones a realizar en el precio y cuota adicional de los servicios de la Ikastola. En la asamblea del año pasado se aprobó una subida de precios de dos años para no aumentar el desequilibrio que se estaba produciendo en las cuentas de la Ikastola. Pero hemos visto que el curso pasado hemos terminado con menos pérdidas de las esperadas, entre otras razones porque el Gobierno Vasco ha concedido ayudas para cubrir los gastos asociados al COVID-19. Dado que esta ayuda seguirá existiendo para este curso, se acordó un aumento de los precios en torno al 2% para paliar el efecto de la inflación (aunque el IPC de 2021 sea del%).

Desde esta reunión y hasta el día de hoy, diversos agentes nos han manifestado que se espera un incremento futuro de las cantidades que se perciben de los convenios del Gobierno Vasco. Ante esta información, se propondrá en la Asamblea mantener las tarifas de momento. En cualquier caso, si la información que hemos recibido hasta ahora fuera errónea, convocaríamos una asamblea para analizar los posibles desajustes.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN
En el Consejo de Dirección se propondrán cuatro cambios: tres representantes del personal (representantes del profesorado de Primaria, del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y del personal de Administración y Servicios) y un representante de los padres y madres. Se propondrán en la Asamblea sus suplentes.