Comisión de Seguimiento DBH: boletín nº3 (23.02.2023)

En la tercera reunión del curso 2022-23 de la Comisión de Seguimiento de DBH se han tratado los siguientes temas.

Vídeo de presentación «Zer da Ikastola?»: reuniones de padres y madres de comienzo de curso de DBH1

Se ha valorado de forma positiva proyectar el vídeo «Zer da Ikastola?» en las reuniones generales de padres y madres de comienzo de curso en DBH1. Aunque no se considera necesario hacerlo anualmente, sí se ha valorado positivamente la conveniencia de realizar algunos incisos.

Proyecto Hedatze: valoración del inspector del Departamento de Educación

El inspector del Departamento de Educación que lleva las cuestiones de nuestra Ikastola ha dado el visto bueno al informe del proyecto Hedatze presentado. En cuanto a la oferta, hace algunas propuestas de mejora y señala que Hedatze no es una continuación de la actividad matinal.

También se ha realizado la valoración de la oferta Hedatze de la Ikastola y se ha concluido que el alumnado está activo en proyectos o sesiones concretas. Además, se menciona, en general, el avance del alumnado con asignaturas pendientes.

Al final de cada evaluación, se suele informar a las familias de la oferta de la siguiente evaluación, por lo que si se quiere proponer y/o reforzar alguna oferta por parte de las familias, ahora es el momento de comunicarlo al equipo de dirección. En el caso de que algún padre o madre tuviera interés y posibilidad para llevar a cabo alguna sesión, el equipo de dirección está dispuesto a ayudar en la gestión de la misma.

Sesiones de «mintzapraktika» en inglés

El objetivo de las sesiones de «mintzapraktika» en inglés es el enriquecimiento curricular, por lo que sirve para trabajar el aspecto oral de una manera lúdica. Por ello, el alumnado que tiene la asignatura de inglés pendiente deberá acudir a las sesiones de refuerzo, no a las de «mintzapraktika». Las sesiones de «mintzapraktika» se llevan a cabo con un nativo y se debe animar al alumnado a participar en las mismas tanto en las sesiones de tutoría como desde casa.

Valoración de las sesiones de la escuela de padres y madres de la Ikastola

Se ha realizado una valoración de las sesiones con Leyre Cano. La mayoría de padres y madres que ha participado ha sido de HH y LH. El taller sobre gestión emocional está siendo un éxito. El material facilitado por Cano está en la web de la Ikastola hasta el 9 de marzo.

En lo que respecta a DBH, en la sesión correspondiente a las técnicas de aprendizaje, en general, el alumnado no ha acudido con sus progenitores, factor que ha alterado la dinámica. Sería interesante dar continuidad al camino iniciado para poder valorar y mejorar la aplicación de las estrategias propuestas a las familias.

Se ha valorado la sesión impartida por AGIPAD. A la sesión acudieron 7 padres y madres, y además de las drogas, se destacó la existencia de otras adicciones graves: videojuegos, teléfono móvil, Tik-tok…

El programa EmanTik y la sesión de presentación correspondiente han sido valorados positivamente por los padres y madres. El número de progenitores asistentes a la reunión de presentación rondó los 15, se esperaba que vinieran más. Se ha preferido realizar este tipo de sesiones en el centro del municipio (Lino o Esmalteria). Se intentará hacerlo de esa manera.

La lista de los temas que se desean tratar en las sesiones de la escuela de padres y madres se llevará a la Comisión de Educación, por lo que las propuestas se deben realizar en ese foro.

Matriculación 2023-24

Hay familias del municipio y también de Bera interesadas en DBH1 y DBH3. Habrá nuevos alumnos y alumnas en DBH en el curso 2023-24.

Plan de acogida

Se ha explicado el procedimiento que se sigue en la Ikastola cada vez que llega un alumno o alumna nueva de origen extranjero. Se ha considerado oportuno comunicar estas llegadas en la Comisión de Seguimiento, no se ha visto la necesidad de una comunicación más amplia. En caso de necesitar ayuda, se pasará el contacto del o la representante de padres y madres del aula para que la familia recién llegada tenga al menos una referencia entre los padres y madres. Se ha valorado que el procedimiento mencionado es correcto.

Ruegos y preguntas

• Próximamente se realizará la encuesta de valoración de Inika. Habrá ocasión de analizar los niveles de satisfacción y las propuestas de mejora de las familias.
  • Se han comunicado los cambios que se han debido hacer en la planificación por fuerza mayor.