Comisión de Seguimiento DBH: boletín nº1 (11.10.2022)

En la primera reunión del curso 2022-23 de la Comisión de Seguimiento de DBH se han tratado los siguientes temas.

Inicio de curso

El curso ha arrancado de forma estable, ya que en julio se consiguió cerrar la planificación. Es una gran ventaja, teniendo en cuenta que durante los últimos cursos la situación ha sido inestable por motivo del COVID.

• Coordinación Oiartzo-DBH: este año serán 8 los docentes que impartirán clases en DBH y bachillerato. Ello facilita la coordinación y el trueque de información diario entre Oiartzo y Orereta.
  • Alumnado nuevo: se les ha hecho una recepción, y a quienes han llegado a DBH1 se les ha ofrecido mayor tiempo de tutoría. Se ha realizado un proceso de adaptación-transición (LH-DBH).
  • Alumando procedente de la comisión de escolarización: este año tenemos horas de HIPI (refuerzo de euskera) y se utilizarán para atender a estos alumnos y alumnas (cuatro horas a la semana).
  • Evaluación «0»: DBH está inmerso en ello, el profesorado está observando los hábitos de trabajo y la actitud del alumnado. Las familias han recibido el mensaje de valoración del tutor/profesor a principios de octubre a través de Inika.
  • Programa Hedatze: arrancará en octubre, y se podrá realizar «la matrícula» en las sesiones de tarde a través de Inika. Las familias recibirán una notificación informando sobre la oferta y el horario.

Reuniones generales de madres y padres: el idioma y otros aspectos

Sabedores de que en la comunidad educativa también hay familias de origen extranjero, se estudiará cómo realizar una traducción simultánea a través de la técnica del susurro. Se ha pedido la ayuda y colaboración de las familias de cada aula.

Sesiones para familias: propuestas

Las sesiones previstas para el curso 2022-23 son: (Se ha pedido a la Comisión de Padres y Madres que estudie la propuesta).

• Asesoramiento sobre la organización del estudio (de la mano del profesorado-departamento de orientación de la Ikastola)
    • Cuándo: en octubre, después de las reuniones de padres y madres
    • Coste: gratuito
  • DBH3: Prevención de la drogodependencia (de la mano del técnico de AGIPAD)
    • Cuándo: en febrero, después de Carnaval y habiendo trabajado el tema en el aula
    • Coste: mendiante subvención
  • DBH2: Sesión sobre la diversidad sexual (dentro del proyecto BERDINDU! y de la mano de GEHI-TU)
    • Cuándo: en marzo, antes de las vacaciones de primavera
    • Coste: gratuito
  • Orain prebentzioa. Sesión sobre la adicción digital
    • Cuándo: por concretar
    • Coste: no es gratuito
  • Dos sesiones para trabajar la comunicación/los límites (de la mano de un profesional externo)
    • Cuándo: por concretar
    • Coste: mediante subvención (por aceptar)

Excursiones y transporte

Aunque se vaya a estudiar caso por caso la situación, se considera que son días excepcionales; y se ha valorado que se deben tener en cuenta las particularidades de cada salida.