Comisión de Madres y Padres LH: boletín nº1 (09.09.2020)

En la primera reunión de la Comisión de Madres y Padres de LH del curso 2020-2021 se han tratado los siguientes temas.

COVID-19: varias cuestiones

MEDIDAS SANITARIAS

Los representantes de la Comisión de Padres y Madres han expuesto las medidas sanitarias que se definieron en la reunión mantenida con la dirección de etapa. Entre otras cosas, organizarse en grupos de convivencia, protocolos de salida y entrada, horarios de los recreos, uso de las mascarillas, actuación ante casos positivos por COVID-19…

SITE/PÁGINA WEB

La site que ha abierto la Ikastola se ha valorado muy bien: claridad y mucha información. A finales de agosto, sin embargo, algunas familias mostraron su preocupación por no recibir información oficial por parte de la Ikastola. A pesar de que la Ikastola estaba trabajando, los padres y madres no tenían constancia de ello. Por ello, se propone que a finales de agosto se remita una nota indicando cuándo se va a dar toda la información a las familias.

UNIDAD CERO

Dado que el curso anterior se cerró de una manera tan especial, para este curso se ha diseñado una “unidad cero” para todos los cursos de LH. En esta unidad se hará hincapié en el ámbito afectivo-emocional y, al mismo tiempo, en la evaluación del alumnado (para conocer el nivel académico en el que se encuentran las y los alumnos). La unidad cero tendrá una duración diferente en cada curso: mayor o menor en función de las necesidades que se vean.

LOS TRES ESCENARIOS POSIBLES

La Ikastola ha definido 3 escenarios para el nuevo curso:

• Enseñanza presencial con grupos de 25 alumnos y alumnas
  • Enseñanza presencial con grupos de 15 a 20 alumnos y alumnas
  • Enseñanza telemática

La intención de la Ikastola es hacer todo el curso en el primer escenario. Sin embargo, si se confina un aula o todo el centro, todos los cursos estarán listos para trabajar desde casa empezando al día siguiente: LH4-5-6, con Google Classroom; y LH1-2-3, con Google sites y llamadas semanales por parte del profesorado.

COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA

Se está tratando de buscar una forma de comunicación más rápida entre las familias y la Ikastola para dar respuesta inmediata a las situaciones difíciles que se dieron el año pasado. La Ikastola está estudiando diferentes alternativas para ello.

RIESGO DE CONTAMINACIÓN EN LAS PARADAS DE AUTOBÚS

En las paradas ha habido situaciones de caos el primer día. Se ha solicitado el cumplimiento de todas las medidas sanitarias por parte de todos y todas.

Vías de comunicación entre la Ikastola y las familias

Se muestra preocupación por el tema. Hay familias que se quejan de que el sistema actual no es un muy claro: a veces el email, unas veces una notificación en el muro de Alexia, otras veces la notificación de que tenemos una nota en Alexia… Se considera necesario organizarlo bien.

Calendario de reuniones de la Comisión de Padres y Madres del presente curso

Se ha visto bien que las reuniones de este año se celebren en Lino, los miércoles a las 18:30 de la tarde. Se han fijado las fechas del curso.

Instrucciones comunes para las reuniones de padres y madres

Se solicita que para las reuniones de comienzo de curso se consensuen pautas comunes para que todas y todos los representantes puedan actuar de la misma manera. Se hablará con la dirección de etapa y se propondrá un guion.

Comisión Madres y Padres LH: boletín nº1 (pdf)