HIZKUNTZAK

Comisión de seguimiento: 5º boletín (21.06.2022)

HORARIO CONTINUO: HEDATZE

Se ha informado acerca de la convocatoria que ha realizado el Departamento de Educación para las Ikastolas. Se ha explicado cómo ha sido el proceso y se les ha subrayado la importancia de participar en la votación.

La Ikastola ha decidido cumplir con el procedimiento exacto presentado por el Departamento de Educación en el proyecto Hedatze, por lo que en la actualidad sólo podrán votar los padres y madres de los alumnos y alumnas que estén en los cursos DBH1-4; se admitirá un voto por alumno o alumna y deberá garantizarse una participación mínima del 50%. 2/3 deberá defender el proyecto.

Finalizado el Proceso de Votación, el 24 de junio la Ikastola entregará al Departamento de Educación el proyecto Hedatze.

Los resultados de la votación serán comunicados a la comunidad.

VIAJES DE FIN DE CURSO. VALORACIÓN

Teniendo en cuenta la época de COVID que estamos viviendo, y viendo cómo iniciamos el curso, ha sido muy positivo poder realizar las excursiones. Aunque ha sido un año especial, se han tenido que adaptar las reservas y los días (en algunos casos no ha sido fácil) y, al menos, se han realizado.

En general la valoración es positiva. En todos los cursos las actividades y visitas han sido satisfactorias, siendo aceptable la actitud del alumnado (complementando el viaje escolar con la salida de esquí en 3º).

En 4º de DBH, el servicio de transporte es el peor valorado por los problemas detectados. Por lo demás, el equipo docente ha felicitado al alumnado.

PRÁCTICA ORAL. VALORACIÓN (English)

Se han cumplido los objetivos:

– Hemos conseguido romper con las clases tradicionales, porque hemos impartido la clase en la calle. Además, el tiempo ha acompañado (día soleado) y el alumnado ha estado a gusto.
– Algunos alumnos y alumnas han hablado mucho mejor que en clase, mientras que otros han estado un poco avergonzados.
– El alumnado ha respondido muy bien, han reaccionado muy bien.
– Han mostrado una actitud muy positiva.
– Aportaciones de interés.
– El alumnado está entusiasmado y motivado.
– Los especialistas valoran que deberíamos continuar con los mismos alumnos y alumnas. De momento no vemos conveniente ampliarlo a otros cursos. Realizaríamos otras 2 ó 3 sesiones con los mismos alumnos y alumnas para ver la evolución.

PLANIFICACIÓN Y AGRUPACIONES

*Repetidores: se analizará la situación curso a curso y se tendrá en cuenta en las agrupaciones.
*CAG: lo tendremos en 4º, porque es un proyecto de dos años. Estamos a la espera de la adjudicación en DBH3.
*Nuevo alumnado: Hemos recibido un total de 6 nuevas matrículas, de las cuales 4 corresponden Bera – Lesaka.
CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN (alumnado)
Se han presentado las respuestas medias del alumnado:
El resultado en términos de convivencia, relación y ambiente es, en general, muy positivo. Se puede decir que los y las alumnas están satisfechas. En DBH4 los resultados son peores en todos los indicadores respecto a DBH 2, consideramos que hay que tener en cuenta su capacidad de hacer crítica y grado de madurez por ser mayores.
Manifiestan su insatisfacción con la gestión de los conflictos y las medidas que se adoptan ante ellos.
Y por último, en cuanto al euskera, tienen claro que la importancia que la Ikastola otorga al euskera y a la cultura vasca es importante, pero el valor que ellos mismos otorgan al uso del euskera fuera de la Ikastola es muy bajo, preocupante.
Nota: en 4º curso KiVa no se trabaja (como unidad didáctica).

OTROS: SERVICIOS

Solicitud de unificar el servicio de autobús en los días de excursión. Analizarán los Responsables de Padres y Madres y responsables de servicios.