En la primera reunión de la Comisión de Padres y Madres de HH del curso 2024-25 se han tratado los siguientes temas:
Composición de la Comisión de Padres y Madres y calendario 2024-25
Siendo comienzo de curso, se procede a la presentación de las y los miembros de la Comisión de Padres y Madres y se acuerda el calendario de reuniones del curso 2024-25. Las reuniones de la Comisión de Padres y Madres de HH se celebrarán el tercer lunes de cada mes.
Se ha constituido el grupo impulsor de la Comisión de Padres y Madres HH, y se han definido las y los miembros de la Comisión de Seguimiento (órgano formado por las y los representantes de las familias y del equipo directivo de la etapa) y de la Comisión de Educación (compuesta por representantes del Consejo Rector, equipo de dirección, trabajadores del área de servicios, profesorado, alumnado y padres y madres, encabezados por el director pedagógico de la Ikastola).
Descargo de las diferentes comisiones y órganos
Se hace referencia a lo tratado en la reunión de septiembre del Consejo Rector. No habiéndose celebrado todavía las reuniones de la Comisión de Educación y de la Comisión de Seguimiento, no se menciona nada más.
Comedor: análisis de alternativas para paliar las pérdidas económicas
El comedor de la Ikastola tiene pérdidas y el equipo directivo y la responsable de servicios piden que se analice también el tema en las Comisiones de Padres y Madres, con el objetivo de paliar las pérdidas y hacer viable el comedor. Salen algunas posibles propuestas en la reunión de la Comisión de Padres y Madres. A la próxima reunión de la Comisión de Padres y Madres se solicitará la asistencia de la responsable de servicios de la Ikastola para explicar mejor la situación y analizar la idoneidad de las posibles propuestas.
Edad de acceso y uso del móvil de niños y niñas y adolescentes: un grupo motor en la Ikastola
A finales del curso 2023-24 se creó un grupo motor de padres y madres de LH para reflexionar sobre la edad y el uso adecuado del móvil de las y los alumnos y proponer acciones. Al final del curso pasado se realizó una sesión de sensibilización y este año, en noviembre, se ha organizado una formación de dos sesiones.
En la reunión de la Comisión de Padres y Madres de HH se ha decidido intentar organizar también a las familias de HH y trasladar la información sobre el tema a las familias de HH.
Aulas de HH2: presentación de la Comisión de Padres y Madres, y grupos de Whatsapp
Es difícil llegar a las nuevas familias de la Ikastola. Este año un padres/madre del grupo impulsor ha estado en las reuniones de comienzo de curso de HH2 explicando qué es la Comisión de Padres y Madres y subrayando su importancia. También se ha recomendado crear grupos de whatsapp de clase y se ha pasado una hoja para recoger números de teléfono. Dicha lista se les ha pasado a los padres y madres representantes de cada aula para la creación del grupo de Whatsapp.
Se considera que es una forma eficaz de conseguir padres y madres representantes entre las nuevas familias de HH2, y de explicar qué es la Comisión de Padres y Madres. De cara a los próximos años se considera oportuno actuar de la misma manera.
Siesta de HH3
Atendiendo a la demanda de las familias, al alumnado de HH3 se le ofrece la posibilidad de hacer la siesta después de comer (al alumnado de HH2 también se lo ofrece la opción). En los primeros años, las y los niños que se quedaban en la siesta eran pocos, pero poco a poco, la cifra va en aumento. Este año, en el curso 2024-25, se han inscrito 33 menores. El elevado número de menores provoca cambios en la logística y organización. Hay que ver cuál será la evolución de la siesta a lo largo del año y si la tendencia seguirá siendo similar a la de este año en el futuro.
Protocolo de enfermedad: informe informativo
Este año se ha modificado el protocolo de enfermedades que se da a las familias de HH al inicio del curso: se han modificado algunas enfermedades (añadir algunas y eliminar otras) y algunas conductas. Es importante que todas las familias actúen con honestidad y sentido común ante las enfermedades de sus hijos e hijas. Viendo que al final del curso pasado hubo bastantes problemas relacionados con este tema, este año las tutores han querido darle importancia en las reuniones de padres y madres de principio de curso.
Si este año se sigue como el año pasado, se considera oportuno recordar el protocolo de las enfermedades por Inika y difundir también algunos criterios en los grupos de whatsapp de las aulas.
Educadores ayudantes de HH2 durante el periodo de adaptación y el tiempo de comedor
Por primera vez este año, las educadoras ayudantes que han estado con el profesorado en el primer mes de inicio de curso (periodo de adaptación) son las mismas que estarán en el comedor al mediodía. Ha sido una experiencia muy positiva.
Gau Beltza
Se han solicitado padres y madres para llevar antorchas y el desmontaje: unos 15 + 10 padres/madres. Esta semana se hará un llamamiento para pedir voluntarios por whatsapp.
Ruegos y preguntas
- Laicidad de las canciones navideñas: es un tema que sale año tras año. Algunos padres y madres se han mostrado dispuestos a abordar el tema (¿cuál es el camino para llevarlo a cabo? ¿Crear la Comisión? ¿Quién debe decidirlo?)