Consejo Rector: boletín nº4 (16.12.20)

En la reunión de diciembre de 2020 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Subvención del Gobierno Vasco

En el Consejo Rector de noviembre se informó de que el Gobierno Vasco concederá ayudas económicas para paliar los gastos derivados de la gestión del COVID-19 durante el curso 2020-2021. En cuanto a la docencia, se ha optado por utilizar esos recursos para reforzar determinados ámbitos en cada etapa, a propuesta de la dirección y dirección pedagógica de cada etapa. Entre las áreas que se potenciarán destacan la promoción del uso y la calidad del euskera en todas las etapas; la mejora del seguimiento y la orientación del alumnado y el aumento de la importancia del trabajo emocional, especialmente en Educación Infantil y ESO; la ampliación de recursos para las necesidades educativas especiales; la dinamización de la escuela forestal y demás proyectos relacionados con la naturaleza; el fortalecimiento de las TIC…

En el caso de Oiartzo, estos recursos se destinarán a facilitar al profesorado la profundización en el uso de las herramientas TIC.

En la mayoría de los casos, desde principios de diciembre ya se están utilizando estos recursos adicionales, bien mediante nuevas contrataciones, bien ampliando las horas del personal que anteriormente ya estaba en nuestra plantilla.

Adaptación de estatutos

La aprobación de la nueva Ley de Cooperativas obliga a modificar los estatutos de todas las sociedades cooperativas en los próximos meses para adecuarlos a la nueva ley. Estos cambios deberán ser aprobados por la Asamblea General y serán tratados previamente por el Consejo Rector. Los miembros del Consejo Rector dispondrán de una sesión formativa para conocer las modificaciones introducidas por la nueva Ley de Cooperativas y, a partir de ahí, analizar las modificaciones necesarias.

Kilometroak 2021

La Asamblea Territorial de Gipuzkoa ha decidido organizar la fiesta Kilometroak del próximo año entre todas las ikastolas de Gipuzkoa. Nadie sabe cuál va a ser la situación en otoño de 2021, pero las actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso, entre ellas la venta de ropa, han estado muy limitadas por la situación actual. Por lo tanto, se ha decidido realizar algún acto el primer domingo de octubre de 2021 en la medida en que la situación y las fuerzas de las ikastolas lo permitan.

Para colaborar Kilometroak y demás fiestas de las ikastolas, este año también se celebrará el sorteo de los boletos Tanta. Se pide a las ikastolas de Gipuzkoa que se comprometan a vender al menos dos boletos por familia y trabajador. Orereta Ikastola asumirá este compromiso y colaborará en la organización de la fiesta del primer domingo de octubre, en colaboración con el resto de ikastolas del territorio.

Consejo Rector: boletín nº4 (pdf)