IDIOMAS

"Elkartasun Kutxa", el tesoro de las Ikastolas

El 11 de diciembre de 2025 se celebró la última Asamblea General de Elkartasun Ikastolak. En 2026 se repartirán 1.094.072 € entre seis Ikastolas y la Ikastolen Etxea de Kanbo (Lapurdi), gracias a la aportación que hacemos las 115 Ikastolas de Euskal Herria a «Elkartasun Kutxa«. Las Ikastolas también somos eso: solidaridad, comunidad y Euskal Herria.

Para apoyar proyectos imprescindibles en el camino hacia la normalización del euskera en Euskal Herria y seguir contruyendo la Euskal Herria del futuro, la aportación de «Elkartasun Kutxa 2026» llegará a Argia (Tutera) e Ibaialde (Lodosa) Ikastolak de Nafarroa; Kattalin Elizalde Kolegioa (Senpere), proyecto para el nuevo Liceo (Donapaleu) e Ikastolen Etxea (Kanbo) de Iparralde; Bihotz Gaztea Ikastola (Santurtzi) de Bizkaia y Zubimusu Ikastola (Amasa-Villabona/Zizurkil) de Gipuzkoa.

¿Qué es la «Elkartasun Kutxa» de las Ikastolas?

«Elkartasun Kutxa» fue creada en 1992 por las Ikastolas con el objetivo de ayudar a los proyectos e Ikastolas más necesitados. En 2012 nace la Asociación Cooperativa Europea Elkartasun Ikastolak.

La Asociación Cooperativa Europea Elkartasun Ikastolak recibe dinero en forma de capital de todas las Ikastolas de Euskal Herria (cada Ikastola aporta según su número de alumnos y alumnas), y lo reparte entre las Ikastolas más necesitadas (en base a los informes técnicos que llegan junto a las solicitudes). Las ayudas se conceden en forma de préstamos o aportaciones.

En estos últimos diez años, hemos repartido casi once millones de euros. Y desde que creamos «Elkartasun Kutxa«, desde 1992, más de veinte millones. A menudo son las Ikastolas de Iparralde y Nafarroa las que reciben el dinero; desgraciadamente, por necesidad. En efecto, detrás de una iniciativa como ésta no solo hay datos económicos, también es una práctica de solidaridad, territorialidad y pertenencia a un grupo; todos ellos pilares y características de las Ikastolas.

elkartasun kutxa