IDIOMAS

Consejo Rector: boletín 7 (30.03.2022)

Plan Estratégico

En la Asamblea General de 2022 se aprobaron las líneas estratégicas del plan estratégico para los próximos años y los objetivos asociados. A lo largo del curso 2021-2022 se concretarán las acciones a desarrollar en cada una de estas líneas estratégicas. A continuación se definen los colectivos que van a tratar cada línea estratégica:

LE1: Reavivar el sentido de pertenencia a la comunidad de la Ikastola en alumnos/as, padres/madres y compañeros/as de trabajo. Trabajarán los padres, madres y trabajadores/as.

LE2: Desarrollar, a través de la transformación pedagógica, el modelo educativo propio de la Ikastola. Para que sea elaborado por el profesorado y llevado a la Comisión de Educación.

LE3: Fortalecer un sistema de organización participativa y eficaz. Para trabajar los padres y las madres, los trabajadores y trabajadoras y los y las representantes del alumnado.

LE4: Incidir en la evolución profesional y personal del equipo de trabajo. Para que trabajen los trabajadores y trabajadoras.

LE5: Ser un agente activo en el pueblo. Para trabajar los padres y las madres y los trabajadores y trabajadoras.

LE6: Garantizar la estabilidad de la Ikastola. Para que trabajen los y las trabajadoras y  el Consejo de Dirección.

Así, se convocarán reuniones para poder dar forma. Una vez definidas las acciones se definirán los indicadores para su medición.

El trabajo de constitución y el cronograma cuatrienal se trabajará en el grupo operativo y se trasladará al Consejo de Dirección para su aprobación. En base a ello se elaborará el Plan de Gestión para el curso 2022-2023. En el primer cuatrimestre de dicho curso se definirán el Cuadro de Mando y los Instrumentos de Seguimiento.

Proyecto de participación de padres y madres

La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con una línea de subvención destinada a financiar proyectos que fomenten la participación institucional. Aprovechando esta subvención y con el apoyo técnico de la Cámara de Gipuzkoa, el año pasado se realizó un proyecto en la Ikastola para impulsar la participación del personal. Este año nos ha parecido oportuno diseñar un proyecto en torno a la participación de los padres y madres. De hecho, en el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico se ha venido insistiendo en la importancia de impulsar la participación de toda la comunidad y en el contenido de estructuras y dinámicas adecuadas para ello.

Dentro de este proyecto realizaremos un diagnóstico de la situación actual de la Ikastola con la primera participación y posteriormente elaboraremos un plan de acción para mejorar la participación.

La primera reunión de este proceso tendrá lugar el próximo 6 de abril. Están convocados los padres y madres de la Ikastola y, especialmente, aquellos que ya están participando en las Comisiones de Padres y Madres, que son la base de nuestra estructura de participación.

Ley de Educación

Ya se ha iniciado el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación en la Comunidad Autónoma Vasca. La propuesta educativa ha sido votada a finales de marzo en el Parlamento Vasco y sobre ella se construirá, a lo largo del próximo curso, la Ley que servirá de base al sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante todo este proceso, la representación de las ikastolas es la Federación de Ikastolas de Euskal Herria, que es la interlocutora de los partidos políticos, el Gobierno Vasco y el resto de agentes.

La Federación de Ikastolas hace una valoración de la propuesta sometida a votación. Esta valoración la extenderemos a nuestra comunidad para que la conozcan los y las trabajadoras, las familias y los socios y socias.

Bihar proceso de reflexión

En relación con la Ley de Educación y con la VI. Batzarra de las Ikastolas se realizará un proceso de reflexión en todas las ikastolas de Euskal Herria, con el fin de profundizar en las once características de las ikastolas definidas en el endecálogo. El objetivo es que en este proceso de reflexión participe la comunidad de ikastolas para reforzar entre todos estos aspectos.

El primer paso será realizar una pequeña consulta a las comunidades de todas las ikastolas. En cada una de las ikastolas, el Consejo de Dirección analizará las respuestas de su ikastola y seleccionará cuáles de estas once características abordará. En el mes de mayo se celebrarán reuniones para tratar cada una de estas dos características.

El Consejo de Dirección hace un llamamiento a toda la comunidad a participar en este proceso porque creemos que es importante para consolidar las características principales de nuestra ikastola y de las ikastolas, especialmente teniendo en cuenta que el debate sobre las propuestas ligadas a la Ley de Educación también estará en la calle, creemos que es imprescindible que toda la comunidad de la Ikastola tenga claro qué somos y de dónde venimos, qué queremos ser en el futuro.

Kilometroak

Kilometroak 2022

En relación a Kilometroak 2022, el próximo 26 de abril celebraremos la fiesta Milimetroak en Orereta-Errenteria. En esta fiesta participarán los alumnos y alumnas de Pasaia Lezo Lizeoa, Haurtzaro Ikastola, Orereta Ikastola e Ibarrako Ikastola. Como se cumplen 85 años del bombardeo de Gernika, por la mañana los alumnos  y las alumnas pintarán la versión de Gernika de Picasso en cuatro piezas. A la una del mediodía se celebrará un pequeño acto en la Plaza Jautarkol. Al anochecer, a partir de las 19:00 horas, en la Herriko Enparantza, acompañada de música y danza, haremos una reivindicación contra lo ocurrido ese día en Gernika y las guerras actuales. Además del alumnado de la Ikastola, participarán los grupos de danza Ereintza y Kukai, el octeto Haizea Itzala de la Banda de Música de Errentería, el músico Andoitz Antzitzar y el cantante Mikel Urdangarin.

En cuanto a la venta de ropa en el Kilometroak 2022, el 1 de mayo pondremos el puesto en el pueblo. Se convocará a las familias de 3º y 4º de la ESO para ayudar por los canales habituales.

Kilometroak 2023

De cara al KMK 2023, la Comisión de Iniciación ha dado tres pasos:

Ha puesto en marcha un estudio de campo, se han realizado entrevistas con personas del entorno de la Ikastola para recoger ideas tanto de la Ikastola como del Kilometroak. Ya se han realizado una docena de entrevistas.

Con los alumnos de 3º y 4º de la ESO se ha realizado una dinámica participativa para recoger su opinión sobre la fiesta Kilometroak, las cosas que les gustan y no les gustan de las fiestas, lo que les organizarían y lo que están dispuestos a hacer.

Se ha organizado Kafe tertulia con la comunidad de la Ikastola el 26 de marzo en Añabitarte. En total nos juntamos unas 30 personas, familias y trabajadores, para concretar qué queremos que sea Kilometroak, qué características queremos destacar de las Ikastolas y de la Ikastola Orereta, qué deberíamos hacer y qué no, y con qué agentes del pueblo deberíamos colaborar.

Con esta información hasta ahora, el siguiente paso será definir la línea comunicativa (el mensaje central que queremos dar) y luego pensar el lema y el logo.

En breve comenzaremos también a formar las comisiones de organización.

Toda la información lo tenéis en: https://oreretaikastola.eus/kilometroak2023/