Varios alumnos y alumnas de DBH4 han estado inmersos en el taller Autoproiektatu! En esta actividad de varias sesiones, con el objetivo de reflexionar sobre el entorno escolar y realizar una intervención posterior, el alumnado ha trabajado en el diseño y fabricación del inmobiliario, fomentando su creatividad, pensamiento crítico y trabajo individual y colectivo. ¿El resultado? un banco que sirve también para guardar mochilas, barra de dominadas, percheros, asientos plegables. Leed el diario del proyecto escrito por los propios alumnos y alumnas 👇👇
Proceso de diseño y planificación

En primer lugar, identificamos las necesidades de nuestra Ikastola y en función de ello tomamos la decisión de desarrollar cuatro proyectos: una barra de dominadas, percheros prácticos, un asiento plegable, y un banco con espacio debajo para guardar las mochilas. Divididos en grupos, propusimos diferentes diseños y fuimos mejorando las ideas entre todos y todas.
Dibujamos los diseños a mano y los definimos con medidas, siempre respetando la utilidad y el medio ambiente. Por ejemplo, a la hora de diseñar la barra de dominadas, tuvimos en cuenta su ubicación y su resistencia, y pensamos que los percheros tuvieran facilidad de uso.
Retos de la fabricación y aprendizajes
En la fase de fabricación, desarrollamos capacidades para cortar madera, utilizar herramientas y montar elementos. Al principio, nos resultó difícil trabajar con los aparatos eléctricos, pero con paciencia y pidiendo ayuda, avanzamos.
Por ejemplo, a la hora de hacer el asiento plegable tuvimos que tomar medidas concretas para conseguir la estabilidad y para montar el banco tuvimos que responder al diseño de añadir espacio para guardar las mochilas. Además, para que los colgadores de los percheros quedaran firmes, fue necesario ajustar la madera.

Resultados y valoración
Los resultados de nuestro trabajo han sido espectaculares:
- Barra de dominadas: Útil y estable para la práctica deportiva.
- Percheros: Ofrecen orden y comodidad en los espacios de la Ikastola.
- Silla plegable: Ocupa poco espacio y se abre con facilidad cuando es necesario.
- Banco con espacio para guardar mochilas: Es un lugar práctico para las mochilas y cómodo para sentarse.
Cada proyecto mejora la utilidad en nuestro entorno escolar y estamos orgullosos y orgullosas de ver los resultados de nuestro trabajo.
Conclusiones finales
El taller Autoproiektatu! nos ha ayudado a desarrollar el trabajo en equipo y nuestras capacidades. Durante el proceso hemos aprendido nuevas estrategias para afrontar los problemas y nos hemos ganado la confianza de hacer realidad nuestras ideas.
Por último, gracias a nuestro trabajo en equipo y esfuerzo, en la Ikastola hemos creado elementos realmente útiles. Esta experiencia nos ha enseñado que una pequeña idea puede influir mucho a través del trabajo, y que trabajar en equipo ayuda a obtener mejores resultados.
¡Estamos orgullosos y orgullosas de nuestro trabajo y tenemos la ilusión de ampliar esta experiencia a otros ámbitos!