"Gure ahotsak", regalo del alumnado de LH6 al patrimonio oral del euskera de nuestra localidad

Desde hace dos cursos, en el 3º trimestre del curso, trabajando la literatura oral, el alumnado de LH6 recopila testimonios orales de padres y madres, abuelos y abuelas, y personas que militan o trabajan en grupos y asociaciones locales, con el objetivo de contribuir al patrimonio oral del euskera de nuestro pueblo.

Al considerar que la recopilación de testimonios va cogiendo volumen y pensando también que es una buena idea ofrecerles su plaza, acabamos de crear el portal «Gure ahotsak«: oreretaikastola.eus/gureahotsak.

Hemos reunido más de un centenar de pasadizos y fragmentos orales de 40 personas. ¡Bravo a las y los alumnos y profesores de LH6! ¡Y tú, oyente, disfruta de la historia y las historias de «Gure ahotsak«!

¿De dónde nace «Gure ahotsak»?

«Gure ahotsak» es fruto del trabajo del equipo de fomento de la lectura de la Ikastola, fruto del trabajo de hormiga de varios profesores y profesoras.

«Gure ahotsak» es un proyecto que nació cuando estaban reflexionando sobre las sesiones de lectura. Cuando empezaron a pensar cómo podían enriquecer al alumnado literariamente, descubrieron que la literatura escrita vasca tiene una historia corta, es nueva. Hasta ese momento, durante siglos, la literatura pasaba de generación en generación a través de la transmisión oral. Gracias a ello, hoy en día conocemos muchas historias, leyendas, cuentos y mitos; muchos vinculados a la mitología, muchos otros hacen referencia a acontecimientos históricos.

Antes, todas esas historias y leyendas se contaban en casa, alrededor de una mesa, en familia; en la sociedad actual, ese espacio y tiempo se están perdiendo. En un mundo cada vez más globalizado, año tras año se percibe que el alumnado conoce menos nuestro patrimonio cultural. Además, la calidad de la expresión oral es cada vez menor, se está interrumpiendo la transmisión.

Así pues, conscientes de ello, las y los miembros del grupo de fomento de la lectura consideraron imprescindible tener en cuenta la literatura oral en las sesiones de lectura del alumnado. Desde el punto de vista de las y los educadores, el proyecto «Gure ahotsak» nació con la intención de dar respuesta a una preocupación concreta. ¿Objetivo? Recoger testimonios de padres y madres, abuelos y abuelas, y personas que militan o trabajan en grupos y asociaciones del pueblo; recopilar sus vivencias, historias, costumbres, acontecimientos y patrimonio cultural convirtiendo en periodistas a a las y los alumnos de LH6.

Adaptando las mesas de las cocinas de los antiguos caseríos a la actualidad, aprovechando los recursos que tenemos a nuestro alcance, estamos tejiendo la red de transmisión de Orereta Ikastola. Sabed que «Gure ahotsak» no cesará, que año tras año lo irán enriqueciendo las y los alumnos de LH6. «Gure ahotsak» es un tesoro creado gracias a la transmisión de un sinfín de alumnos y alumnas, familias y personas locales, tesoro que a partir de ahora también está al alcance de quien quiera disfrutarlo escuchándolo y viéndolo en la página web de Orereta Ikastola. ¡No cortemos el hilo! ¡Sigamos cosiendo voces!

fomento lectura gure ahotsak lectura