Mostrando nuestro pueblo medieval a los abuelos y abuelas

Nuestro pueblo acaba de cumplir 704 años. El 5 de abril de 1320 recibió nuestro pueblo actual la carta puebla o chartae populationis. Era la Edad Media, el siglo XIV. Entonces no existía Orereta Ikastola, ¡y quién sabe dónde estaría las y los alumnos que actualmente están en LH2; no sólo las y los alumnos, sino también sus padres y madres y abuelos y abuelas! Han pasado muchos años, y no en vano. Pero 1320 y 2024 sí tienen conexión: son dos eslabones de una misma cadena, el primero y (de momento) el último.

Hace ya unos años (menos de 700 😅) que el alumnado de Orereta Ikastola viaja en el tiempo hasta nuestro pueblo medieval. Con la información que recogen de aquí y de allá, escriben una revista en clase y en las clases de música trabajan dos danzas medievales. También realizan una visita guiada por el casco urbano para conocer la basílica de la Magdalena, Mikelazulo, Morrontxo y Torrekua, el palacio de Zubiaurre, Kapitain Etxea, el ayuntamiento, la plaza del pueblo y la parroquia de Andra Mari. Una vez realizada la visita, se toman unos quince días para ofrecerla a sus abuelos y abuelas, guiados por ellos mismos. Le ponen la guinda a la visita bailando todas y todos juntos los bailes medievales aprendidos en las clases de música.

El aprendizaje que tiene la misma dosis de contenido como de emoción y vivencias perdurará en el tiempo; desde la Edad Media hasta la actualidad y más allá, ¡hasta que el mundo sea mundo!

aitona-amona erdi aroa