MoreretaON 2024: harro more! [galería de fotos]

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y dando continuidad al camino iniciado hace ahora cuatro o cinco años, este año también hemos celebrado MoreretaON, una carrera morada ininterrumpida de varias horas. Acordándonos de la 23ª edición de KORRIKA que arrancará en breve, el pasado 8 de marzo corrimos bajo el lema «Harro more!«. Como el año pasado, la mayor parte de la carrera la realizamos por las orillas de la ría: entre las plazas Gernika y Lehendakari Agirre.

Comenzamos el día a las 08:00 horas de la mañana en la plaza Gernika, con el alumnado de DBH3 y DBH4 y Reyes Carrere, la homenajeada de MoreretaON este año, una mujer de nuestro municipio que cuenta con una larga y prolífica trayectoria deportiva. La alumna Regina Gorritz Iraola y Carrere cortaron juntas la cinta morada, dando comienzo a la jornada y poniendo el testigo morado en marcha, saltando de de mano en mano.

A continuación, fue el turno del alumnado más mayor y más menor de la Ikastola: las y los alumnos de DBH4, DBH3, HH3 y HH2 corrieron juntos en Esmalteria. Las y los adolescentes recorrieron la distancia desde la plaza Gernika a Esmalteria hasta que se juntaron con las y los más pequeños de la Ikastola, que les esperaban expectantes y entusiasmados para dar unas vueltas a la plaza Koldo Mitxelena y regalarse mutuamente pequeñas sonrisas cómplices moradas.

Fueros las y los benjamines de la Ikastola quienes llevaron el testigo desde Esmalteria a Lino, pasando por la plaza del pueblo. En Lino (plaza Lehendakari Agirre), turno para el alumnado más mayor de HH y el más jóven de DBH. Tras ellos y ellas, la hora de las y los representantes de Oiartzo; así como de las representantes municipales y miembros de diversas asociaciones de nuestra localidad antes de parar al mediodía para comer.

Las y los alumnos de LH dieron inicio a la actividad de la tarde a las 15:00 horas en la plaza Gernika. Por cursos y aulas, corrieron a la vuelta de la ría hasta que a las 16:30 horas dieron paso al turno de las familias y a toda persona que así lo quisiera. A las 17:00 pusimos el broche final a la edición de MoreretaON de este año con globos morados y exponiendo en las orillas de la ría las pancartas reivindicativas creadas a lo largo del día.

Además de las y los 1200 alumnos y trabajadores de la Ikastola, ¡gracias a todas y todos y cada uno de los 70 representantes municipales, miembros de las asociaciones locales, familias y ciudadanos y ciudadanas que participastéis en MoreretaON! Es importante el trabajo que se hace a favor de la igualdad desde los diferentes vértices de la sociedad, y por lo tanto, vuestra presencia y aportación han sido muy apreciadas.

8 de marzo MOreretaOn