"Berria Ikasgela", abriendo nuevas puertas en la Ikastola

Fruto de una relación que no es nueva es el nuevo abanico de posibilidades que ha llegado a la Ikastola. Parece un trabalenguas, pero no lo es: es el resumen de una hermosa historia escrita junto al periódico Berria y su proyecto «Berria Ikasgela«; el resumen que os contaremos a continuación 🙂

La relación entre el diario Berria y Orereta Ikastola viene desde el nacimiento del proyecto «Berria Ikasgela«, hace tres años. El año pasado, bajo el paraguas del Año Kilometroak 23 organizado por la Ikastola y dentro de la iniciativa «Egunkariatik Berriara, 20 urte» que tuvo lugar en febrero de 2023 se estrechó la relación iniciada en 2021. En efecto, entre las iniciativas de febrero de 2023, las y los alumnos del taller de comunicación de DBH, alumnas y alumnos que no conocieron «Euskaldunon Egunkaria» por su edad, profundizaron sobre el cierre de «Euskaldunon Egunkaria» y la creación del diario Berria, y crearon y vieron cómo se inprimía en la rotativa del periódico Berria el fanzine «Egun oro»; haciendo así un guiño al fanzine Egunero, que hace 20 años fue el nexo de unión entre el cierre de «Euskaldunon Egunkaria» y el nacimiento de Berria.

«Berria Ikasgela» sigue avanzando desde su creación y, gracias a la relación ya entablada entre el periódico Berria y Orereta Ikastola, ha traído nuevas oportunidades a la Ikastola. Como ya se ha mencionado, la iniciativa «Berria Ikasgela» se puso en marcha hace tres con el objetivo de ofrecer a los centros escolares contenidos y artículos en euskera y sobre toda Euskal Herria clasificados por temas. Desde entonces, su evolución ha sido constante y, además de los contenidos de la web, en la actualidad también ofrece talleres de periodismo en los centros educativos (son sesiones teórico-prácticas guiadas por periodistas de Berria). Y a partir de mayo de 2024, en la web de «Berria Ikasgela» también tendrán lugar los trabajos realizados por las y los alumnos de secundaria de Euskal Herria. El alumnado del taller de comunicación de DBH de Orereta Ikastola ya ha comenzado con los talleres de periodismo y, en estos últimos días, ha tenido la oportunidad de participar en el vídeo promocional para reunir trabajos del alumnado para «Berria Ikasgela«. ¡Ha sido, sin duda, una excelente experiencia!

¡Gracias al periódico Berria por poner en marcha «Berria Ikasgela» hace 3 años; por arrancar con los talleres de periodismo el año pasado; y ahora, por hacerles un lugar también a los trabajos del alumnado en «Berria Ikasgela«! ¡Y gracias por dar la oportunidad de ser partícipe de todo ello a Orereta Ikastola!

Fotografía de la portada: Andoni Canellada / FOKU

berria egunkaria berria ikasgela colaboracion