"Gure Añabitarte", rutas de montaña y conciertos para homenajear a la comunidad

En colaboración con Urmuga Festibala, el 19 de julio será un día completo. Por la mañana, recorridos de montaña musicales desde el Puente de Santiago que une Hendaia con Irun y Endarlatsa hasta el barrio de Gurutze de Oiartzun. A las 17:00 de la tarde, en el patache que vendrá ría arriba desde San Pedro, actuación musical frente a Lekuona Fabrika. A las 19:00 horas, el concierto «Gure Añabitarte» en el caserío Añabitarte de Orereta Ikastola. Y al anochecer, romería para celebrar el 50 aniversario de la compra del caserío Añabitarte.

Urmuga Festibala, un festival que une la montaña y la música, y Kilometroak, en colaboración con los grupos de montaña Urdaburu y Girizia, Albaola Itsas Kultur Faktoria, Hibaika Arraun Elkartea y la comisión de Añabitarte Baserria, grupo integrado en Orereta Ikastola, han organizado el programa. El proyecto se inspirará, además, en la iniciativa «Zubiak Eraikiz«; iniciativa que tiene en marcha Orereta Ikastola junto a las Ikastolas de Ziburu, Hendaia, Urruña y Biriatu.

Un gran concierto de música en Añabitarte. Al finalizar, una romería

El concierto «Gure Añabitarte» tendrá lugar a las 19:00 horas de la tarde en las campas del caserío Añabitarte. Allí actuarán durante dos horas músicos de alto nivel que estarán recorriendo Euskal Herria de oeste a este dentro de Urmuga Festibala.

• Alaitz eta Maider
  • Janus Lester (autor de la canción de Kilometroak 23)
  • Alex Sardui
  • Olaia Intziarte
  • Arkaitz Miner
  • Aire Ahizpak
  • Xutik taldea

Las entradas se venderán a 20 euros (mayores de 16 años), 5 euros (para menores y adolescentes de DBH y LH) o serán gratuitas (para niños y niñas menores de 5 años). Las entradas se venderán en los siguientes puntos de la comarca:

• Tienda Erriola (Orereta-Errenteria)
  • Xenpelar Kultur Denda (Orereta-Errenteria)
  • Polideportivo Elorsoro (Oiartzun)
  • Urrats Paper Denda (Oiartzun)
  • Estanco de Lezo
  • Ibaiondo taberna (Pasai Antxo)
  • Patxiku taberna (Pasai Donibane)
  • Online: comprar aquí

Finalizado el concierto, se celebrará una romería de la mano del grupo Iratzar en la campa situada frente al Baserri. Allí se podrá cenar con productos de Eusko Label y Euskal Sagardoak. La fiesta, el baile y el buen ambiente estarán asegurados.

Para subir y bajar del concierto se ofrecerá servicio gratuito de autobuses lanzadera desde las 18:00 a 19:00 horas desde la calle Joxe Miguel Barandiaran de Orereta-Errenteria (rotonda Errioxa) hasta Añabitarte, y de 21:00 a 24:00 horas para volver al centro urbano.

A la mañana, recorridos de montaña musicales

Organizados por la iniciativa «Zubiak Eraikiz» y el grupo de montaña Urdaburu, con la colaboración del grupo de montaña Girizia, a las 09:00 de la mañana saldrán dos rutas de montaña: una por el Puente de Santiago que une Irun con Hendaia y otra por el barrio Endarlatsa de Lesaka. Para el mediodía llegarán al barrio Gurutze de Oiartzun, pudiendo disfrutar de la actuación musical de Leturia e Iñaki Dieguez a las 14:00 horas en el castillo Beloaga (en el barrio de Gurutze). Para quienes así lo deseen, la organización establecerá autobuses gratuitos para los desplazamientos.

A la tarde, patache, ría y música

Organizado por Albaola Itsas Kultur Faktoria, la embarcación patache saldrá de San Pedro empujado por miembros de Albaola y de Hibaika Arraun Elkartea. Llegarán hasta Lekuona Fabrika, y a las 17:00 horas ofrecerán un concierto sobre la ría en homenaje a la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa Kilometroak. Lo harán desde la propia embarcación los miembros del grupo «Arrabiten Zurdetan», el músico Arkaitz Miner y sus compañeros. El concierto será gratuito y abierto. Una vez finalizado el acto, a las 18:00 horas saldrán autobuses gratuitos en dirección a Añabitarte.

Caserío Añabitarte: una historia al servicio de la ciudadanía

Orereta Ikastola nació de forma popular en 1963 y fue en el caserío Añabitarte de Zamalbide donde centró principalmente su actividad educativa basada en el euskera y en la cultura vasca en 1973. Es decir, hace 50 años. Así dejó atrás su actividad natural, actividad que estuvo en marcha desde 1495 de la mano de su primer propietario, Iohan Miguel de Acorda, y sus descendientes y/o inquilinos.

El caserío Añabitarte y el barrio de Zamalbide han tenido una gran importancia en la historia de Orereta-Errenteria, ya que el caserío Añabitarte se sitúa entre la famosa ferrería de Añarbe y el casco urbano del municipio. Los productos que se elaboraban en Añarbe se transportaban para llevarlos al pueblo, al puerto, al mar, al mundo, a través de Zamalbide. De ahí le viene el nombre («Zamalbide» significa «camino de cargas» en euskera).

Hoy en día, la comunidad de Orereta Ikastola se reúne en torno al caserío Añabitarte. Se homenajeará a la comunidad el 19 de julio. Tal y como ha explicado Itziar Navarro, presidenta de Orereta Ikastola, «el caserío Añabitarte es mucho más que cuatro paredes. Es el punto de encuentro de la comunidad de la Ikastola, símbolo de lo que somos. En él confluyen, por tanto, el patrimonio material y el patrimonio inmaterial. Ahora que cumple 50 años, queremos rendirle nuestro homenaje a él y a toda la comunidad de Orereta Ikastola que lo mantiene vivo. Queremos compartir esa alegría con todas y todos los ciudadanos. En efecto, Añabitarte, al igual que Orereta Ikastola, está al servicio de la ciudadanía».

añabitarte erriola Kilometroak urmuga