Hemos unido nuestro pueblo con Donostia en la cadena humana “Batasunaren bidean”

Hoy hemos unido en una alegre y colorida cadena humana Orereta-Errenteria, Pasaia y Donostia gracias a la iniciativa ‘Batasunaren bidean’. Siete mil alumnos y alumnas de las ikastolas de Euskal Herria y cientos de euskaltzales que se han unido a nosotros hemos formado una larga cadena de 8.226 metros para rendir homenaje al euskera batua.

Promovido por Orereta Ikastola y organizado por todas las fiestas de las Ikastolas (‘Ikastolak Herriari’) y Euskaltzaindia, nuestro objetivo ha sido poner en valor el papel que ha jugado y juega el euskera batua en el desarrollo de nuestro país, y homenajear a quienes fueron los impulsores e impulsoras de su creación. Hemos querido representar la transmisión y la continuidad a través de la cadena humana.

El acto ha comenzado a las 10:45 horas en la plaza Agirre Lehendakaria (Lino) y a las 11:00 horas ha empezado la cadena humana. Durante media hora hemos unido Orereta-Errenteria, Pasaia y Donostia. Después, los y las participantes de la cadena humana nos hemos acercado a las cinco zonas que estaban habilitadas en el recorrido para participar en la fiesta que ha puesto fin a la sesión matinal.

Para ilustrar la importancia de la transmisión, el acto ha tenido como protagonistas a alumnos y alumnas. A los y las jóvenes que están estudiando en la actualidad se les ha transmitido el valor del euskera batua y el contexto histórico de su creación y su evolución a través del escrito leído por el alumnado en los actos celebrados al final de la cadena humana. Estos últimos días, también hemos estado trabajando en las Ikastolas acerca del euskera batua.

Siendo las y los alumnos los principales protagonistas de la cadena humana, se ha dotado al acto de un carácter colorista y optimista. Junto a la alegría transmitida por las y los propios jóvenes, al final del acto el protagonismo ha recaído en la música y el baile, actos que han concluido con una tormenta de confeti. Los pañuelos que se han repartido entre las y los participantes al inicio de la cadena humana también han ayudado a dar color al acto.

El día de hoy se ha homenajeado a quince personas que han tenido un gran peso en el camino de la unificación del euskera, y en los cinco espacios habilitados para dar final a los actos matinales se ha dado cuenta de ellos a través de unos paneles. Así pues, todas las personas que se han acercado han podido saber de la aportación de Koldo Mitxelena, Resurrección Maria Azkue, Pierre Broussain, Jose Maria Satrustegi, Julia Berrojalbiz, Xabier Kintana, Raimundo Olabide, Julene Azpeitia, Luis Villasante, Henrike Knörr, Arantxa Urretabizkaia, Arturo Campion, Gabriel Aresti, Jean-Louis Davant y Jose Luis Alvarez Enparantza ‘Txillardegi‘ ; y de una decimosexta: todas las personas euskaldunes, que también han y hemos aportado nuestro granito de arena al euskera batua.

Fotografías
(Errenteria-Oreretako Hitza)

Por la tarde se celebrará un acto institucional en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Orereta-Errenteria. La alcaldesa del municipio, Aizpea Otaegi, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, la vicepresidenta de la Federación de Ikastolas, Nekane Artola, y la exalumna de la Orereta Ikastola, Helene Mendizabal, tomarán la palabra en el acto; esta última sustituirá a la decimosexta figura homenajeada. Asimismo, se quiere expresar el reconocimiento a las personas homenajeadas, de los que estarán presentes Xabier Kintana y otros familiares de varios homenajeados.

batasunaren bidean erriola ikastolak herriari Kilometroak