Un nuevo modelo de escuela en el camino hacia un sistema educativo propio de Euskal Herria

Representantes de las 113 ikastolas que formamos Ikastolen Elkartea nos hemos reunido en Donostia para hacer públicas nuestras reflexiones sobre la nueva Ley de Educación que se está desarrollando para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Estas reflexiones han sido elaboradas en las reuniones que hemos celebrado las ikastolas comarca por comarca, para tratar desde nuestra perspectiva los retos que se plantean en la futura ley, así como para subrayar la gran importancia que tiene este momento para dar un paso importante de cara construir un Sistema Educativo propio para Euskal Herria.

Al valorar el Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca alcanzado en primavera por los cuatro grandes partidos del Parlamento Vasco señalamos que, junto a nuestras satisfacciones e inquietudes, lo recogido en el convenio requeriría una mayor concreción a la hora de redactar la propia ley. En septiembre llegó el primer borrador de la Ley, han llegado los momentos convulsos. No obstante, estamos convencidos de que (si somos capaces de mantener la actitud constructiva mostrada hasta ahora) estamos ante la oportunidad de materializar con éxito esta ocasión histórica que vivimos.

Conclusiones del proceso de reflexión de las Ikastolas:

1. Esta Ley debe contribuir a la transformación del Sistema de Euskal Herria.
  2. El sistema educativo del País Vasco está regulado por dos estados y tres administraciones diferentes, lo que dificulta la tramitación de proyectos para todo el territorio vasco. Las instituciones no nos han ofrecido un marco legal adecuado y, en consecuencia, nos han obligado a integrarnos en el esquema dual español o francés. El proyecto de las ikastolas es único para todo el territorio vasco, y cubrimos con nuestra actuación una serie de lagunas a las que no pueden llegar las diferentes administraciones (promoviendo la colaboración entre las ikastolas de los siete territorios, trabajando proyectos comunes, impulsando iniciativas solidarias para las ikastolas que más lo necesiten…).
    Las ikastolas queremos ser un modelo diferente. Hoy, aunque los tiempos han cambiado radicalmente, queremos mantener nuestro compromiso con Euskal Herria y ofrecer nuestras señas de identidad al conjunto de la sociedad: euskera, cultura vasca y curriculum vasco; diseño y producción de material propio al alcance de quien quiera; innovación; participación, colaboración, auzolan y modelo democrático de gobernanza… Reivindicamos un nuevo marco legal para mantener y difundir estas características que son nuestra fortaleza.
  3. Nuestro objetivo es un sistema educativo propio. Una de las principales características de las ikastolas es que nos basamos en la comunidad educativa; si queremos apostar por una educación inclusiva y euskaldun tenemos que apoyarnos en la comunidad. Eso es lo que debemos exigir a esta Ley, garantizar la autonomía real de la escuela. Y para ello consideramos imprescindible superar la dicotomía público-privada y regular un sistema que trace el Servicio Público Educativo Vasco.
  4. La segregación y la transmisión del euskara y la cultura vasca son retos importantes de la sociedad vasca actual. Y a estos retos tenemos que responder como país, de forma colectiva y a través de la colaboración entre diferentes agentes.
  5. El alumnado debe ser el eje y queremos centrarnos en la innovación educativa. Para ello, reivindicamos un modelo avanzado de pedagogía, basado en la evidencia científica, centrado en el desarrollo de la persona… Que busque un desarrollo integral y equilibrado de la persona, tanto en su vertiente física como emocional-mental.
  6. Apostamos por un modelo popular siguiendo la tradición que tenemos en la sociedad vasca. El servicio público como eje; popular, con la participación directa de los ayuntamientos. Y apostamos por un modelo en el que la comunidad participe en las decisiones. Que se alimente de la colaboración entre agentes. Necesitamos diseñar nuestro futuro con todos los agentes que trabajan en el mundo del euskera, la cultura, el ocio y otros ámbitos de la sociedad.
  7. En estos momentos, aunque sólo sea en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, vemos la posibilidad de romper el marco dual España-Francia, por un lado, y de encauzar proyectos comunes entre los centros escolares de Euskal Herria, por otro. Queremos manifestar nuestro compromiso con las ikastolas que imparten enseñanza en euskera en Iparralde y Nafarroa.

Peticiones y compromisos de las ikastolas para los partidos políticos, los agentes sociales y toda la sociedad vasca:

1. Definamos los requisitos, derechos y obligaciones que deben cumplir los centros educativos para ser parte del Servicio Público Educativo Vasco.
  2. Impulsemos un sistema vasco, integrador, que garantice la autonomía real de los centros.
  3. Unamos las diferentes experiencias y realidades que ha habido hasta ahora. Creemos en la capacidad y compromiso de los agentes educativos de Euskal Herria. Todos debemos hacer un esfuerzo por buscar consensos en el camino que queremos recorrer hacia un nuevo sistema educativo. A lo que no podemos hacer en este momento, por qué no, darle la oportunidad para que se materialice en el futuro (Euskal Herria, unir experiencias y realidades diferentes). Entendamos la Ley como un paso importante en el camino de construcción del sistema educativo propio de Euskal Herria.

En esa transición, en ese camino, las ikastolas estaremos ahí, honestas y leales, dispuestas a ayudar y
debatir. Gu Euskara, Gu Euskal Herria, Gu Ikastola.

Leer el manifiesto completo | Ver el vídeo completo de la rueda de prensa (en euskera)

CAV Ikastolen Elkartea ley de educación