IDIOMAS

La Ikastola ha organizado la primera edición de Sorgingarra

La fiesta pretende aportar a las costumbres del solsticio de verano y se celebrará el 18 de junio

Orereta Ikastola ha organizado por primera vez la fiesta del Sorgingarra. Será la fiesta de la primera llama de la hoguera de San Juan, una iniciativa nacida con el objetivo de complementar el fuego del solsticio de verano y reforzar su carácter pagano.

La primera edición del Sorgingarra se celebrará el 18 de junio, al atardecer. A las 19:30 arrancará la Sorgingar kalejira desde la plaza Lehendakari Agirre. Antes de llegar a la plaza del pueblo, la kalejira encabezada por las criaturas mitológicas, joaldunes y bailarines de la asociación Orritz Iskidi de Irurtzun pasará por la Alameda de Gamón, la calle Biteri Txiki, la plaza Xabier Olaskoaga, las calles Alfonso XI y Biteri, la plaza Koldo Mitxelena, y las calles Maria de Lezo y Maddalen. Se realizarán paradas en las plazas Xabier Olaskoaga y Koldo Mitxelena para disfrutar de dos actuaciones (una en cada plaza).

En la plaza del pueblo, sobre las 20:30 horas, se encenderá la primera llama de la hoguera del solsticio de verano de la mano de Aitzbitarteko Lagunak. Vestidos con cueros, utilizarán la yesca para prender la primera llama del fuego de San Juan. Esta llama se mantendrá encendida hasta la víspera de San Juan. En efecto, se pretende que sea la llama que Ereintza dantza-taldea utilizará para prender la hoguera del día 23 de junio, tras bailar el ya tradicional aurresku.

Sorgingarra kartela

Del pueblo y para el pueblo

A propuesta de un grupo de trabajadores y trabajadoras, convencida de que coincide con su carácter y valores, la Ikastola organiza la Sorgingarra, tomando como pilares el pueblo, la comunidad, el euskera y la cultura vasca.

La Ikastola quiere agradecer a los agentes colaboradores que se han sumado con ilusión y entusiasmo a la organización del Sorgingarra; a la asociación Aitzbitarteko Lagunak y a Ereintza dantza-taldea del pueblo, y la comparsa Orritz Iskidi de Irurtzun.

Dicho eso, la Ikastola quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en la Sorgingarra, que, como muchas otras, también quiere ser una fiesta del pueblo y para el pueblo.

Errenteria ikastola orereta san joan san joan sua san juan san juan sua sorgingarra udaburua udaburuko sua