IDIOMAS

Naia Aramberri, ganadora del concurso de logos de Plastifisharen Kostera

La iniciativa Plastifisharen Kostera, promovida por el Mater Museoa de Pasaia y Ternua y apoyada por el departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como objetivo abordar la contaminación de plástico en el mar desde su origen, desde los ríos y arroyos, ya que el 80% de los residuos marinos proceden de la tierra. También se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el problema.

La semana pasada se celebró el acto de clausura del curso 2019-20 de Plastifisharen Kostera. Entre otros, se dieron a conocer los resultados: en las seis principales cuencas de Gipuzkoa (Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba) se han recogido casi 2000 kilos de basura, entre centros escolares, agentes sociales y ciudadanos.

Además de participar en la limpieza de ríos y arroyos, el alumnado de LH5 de Orereta Ikastola también participó el pasado año en el concurso de logos de la iniciativa. En el acto de la pasada semana se informó de que la propuesta de Naia Aramberri, alumna de la Ikastola, ha sido la ganadora mediante votación entre más de 170 propuestas. Ahora, Ternua difundirá por todo el mundo su trabajo en su colección de primavera-verano 2022: en una camiseta de tejido de seacycle (hilo fabricado con plástico PET mezclado con plástico recogido del mar).


Naia Aramberri: «Quiero ir a limpiar los ríos con mis amigos y amigas con la camiseta de Ternua»

¿De dónde vino te la idea de tu propuesta para concurso de logos de Plastifisharen Kostera? ¿Qué has querido expresar?

Nos dicen que no debemos ensuciar los mares, pero los ríos y arroyos arrastran la mayor parte de la basura que ensucia el mar. De ahí partí. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar el mar y la tierra. Vivimos en el Mundo.

Primero dibuje la Tierra en un cartón. Luego fui pegando sobre ello plástico, papel, hierro… recopilando el material de los objetos que tenía en casa.

El concurso os pilló en pleno confinamiento el año pasado. En tu propuesta también vemos una mascarilla…

Fue bonito. La propuesta para el concurso de logos de Plastifisharen Kostera sirvió para agilizar el día a día, las clases online… Cada uno y una de nosotras trabajó por su cuenta, sin horarios.

En la propuesta aparece la mascarilla, por un lado, para reflejar la situación en la que estábamos y por otro, porque la basura también representa la enfermedad.

Tu trabajo se verá en todo el mundo gracias a la colección de primavera-verano 2022 de Ternua. Buen regalo, ¿no?

Sí, estoy muy contenta. Dos profesoras me dijeron que la propuesta ganadora había sido la mía una semana antes de la entrega de premios. Y también me puse nerviosa…

Para terminar, ¿qué prefieres: ponerte los guantes y limpiar los ríos o hacer manualidades?

El primero…

¿Quizás con la camiseta que tendrá impresa tu trabajo?

¡Sí!

medioambiente