“Tengo claro que, al trazar el futuro, el protagonismo debe ser de las y los alumnos"

Jose Mari Iriondo Mujika (Orientador de DBH de Orereta Ikastola)

La mayoría de las y los alumnos de Orereta Ikastola inician su andadura en la etapa de HH. Cuando en DBH4 concluyen la etapa de educación obligatoria sus caminos toman nuevas direcciones. ¿Y ahora qué? En estas decisiones tratamos de acompañarles, orientarles e informarles. Para conocer de forma más detallada el trabajo que se realiza en la Ikastola con el alumnado y las familias, hemos charlado con el orientador de DBH, Jose Mari Iriondo Mujika.

¡Qué rápido pasan los años! Una vez más, terminada la etapa de DBH, en breve se nos irá otra generación. Los recibimos en la ikastola casi sin saber andar y salen siendo personas adultas.. ¿Qué sientes cada vez que despides a un grupo de alumnos y alumnas?

No suelo tener la sensación de despedida. En realidad, no nos despedimos del todo: muchos de ellos y ellas nos visitan y también seguimos teniendo noticias de los demás. Siento que van a dar un paso importante, que van a dar un paso más en la vida.

¿Cómo viven los alumnos y alumnas el fin de la etapa de DBH? Y las familias?

Existe mucha diversidad. Algunos y algunas suelen tener la decisión tomada, tienen muy claro cuál será su camino. A finales de 3º de DBH comienzan a elegir el recorrido y algunos lo mantienen. Otros se muestran muy dudosos y dudosas ante cualquier opción, porque muchas veces su carácter es así, indeciso. Con estos alumnos y alumnas trabajamos el tema con más calma, con más conversaciones. También hay alumnos que están muy desorientados, perdidos y perdidas. Qué hacer, dónde hacer, por qué elegir… Creo que también es normal, porque a los quince o dieciséis años ven el mundo laboral muy lejos. Al finalizar la ESO se encuentran ante un nuevo camino y se ponen nerviosos y nerviosas.

En las familias encontramos situaciones similares. Son el reflejo de sus hijos e hijas: si los hijos e hijas lo tienen claro, las familias también suelen estar tranquilas. Las familias que suelen estar más perdidas son las que optan por la Formación Profesional, porque es una opción mucho más amplia y diversa.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del alumnado y las familias?

Una pregunta habitual es si el bachillerato científico abre más puertas que el de letras. También quieren conocer los porcentajes de salida profesional de la Formación Profesional. “¿Qué salidas tienen estos estudios? ¿Y estos?”

Es muy difícil tomar decisiones a largo plazo, porque ven el mundo laboral lejos y porque el mundo laboral es muy cambiante. A medida que cambian las necesidades, el porcentaje de salida de las profesiones también cambia; los oficios que hoy funcionan pueden no ser tan necesarios dentro de seis años.

La principal preocupación de las familias y los alumnos y alumnas es el posible riesgo de cerrar alguna puerta del futuro por una decisión tomada ahora. “¿Y si decido mal?” Estas decisiones no son definitivas y tratamos de transmitir y subrayar eso.

¿Cómo se trabaja la orientación de DBH?

Es una mesa de tres patas: el alumno o alumna, las y los profesores, y los padres y madres. Es imprescindible la comunicación entre las tres partes. El trabajo se realiza con las y los tutores, son ellos quienes tienen la llave. Mediante entrevistas individuales realizan un seguimiento cercano al alumnado. También se reúnen con las familias. Yo también me reúno con los padres y madres interesados, hacemos una especie de charla.

Tengo claro que para dibujar el futuro hay que dar protagonismo al alumnado, ellos y ellas son quienes tienen la palabra en su proceso. Ellos son los protagonistas, nosotros los acompañantes. El primer paso es facilitarles información, proporcionarles las fuentes de información adecuadas. A continuación, realizamos también cuestionarios y dinámicas de actividad, así como visitas a Oiartzo Ikastola y a centros educativos de Formación Profesional. Pero una de las claves es hablar con ellos y ellas, resolver sus dudas e intentar aliviar sus miedos.

Tienes una experiencia muy amplia en la Ikastola, Jose Mari. A partir de la misma, ¿qué recomendaciones darías a las y los alumnos de cara a la nueva etapa que se les presenta?

Les diría que su vida está en sus manos. Sed responsables y mirad la vida con esperanza. Que son capaces de llegar a los objetivos que se marcan, aunque a veces el camino puede no ser el planificado. Les digo que hay muchas formas y caminos para conseguir un objetivo y que cada uno tiene que encontrar el suyo: lo que quieres construir está en tus manos, te corresponde a ti, es tu turno, tú decides. Toma tu camino y pon tu granito de arena en construir una sociedad mejor. ¡El Mundo en tus manos y tus manos para el Mundo!