Curso 2020-21: objetivos y retos

Incorporados todos los alumnos y alumnas a la Ikastola y habiendo iniciado ya el horario habitual, podemos dar por inaugurado el nuevo curso. Así que ¡bienvenidos a todos y todas!

Como el año pasado, este año también queremos poner el acento en los recursos pedagógicos: el año pasado dijimos que en la Ikastola tendríamos más recursos pedagógicos que nunca, y este año tenemos la satisfacción de decir lo mismo. Y es que gracias a los recursos extraordinarios aprobados y asumidos por la propia Ikastola (con el apoyo de otras ayudas), superando lo del año pasado, se dispondrá de más recursos para trabajar en el ámbito pedagógico.

En este sentido, además de los avances del año pasado, el Proyecto de Diversificación Curricular de DBH subirá un escalón: además del aula de 4º curso, tendremos otra aula en 3º, con garantía de dos años de permanencia. A pesar de que durante años no hemos conseguido ninguna ayuda, el esfuerzo, el trabajo y las propuestas realizadas por el grupo han dado sus frutos: a la apuesta del año pasado por retomar el proyecto de una manera más humilde con los recursos propios de la Ikastola se le han sumado las ayudas obtenidas desde el Gobierno Vasco (tanto el año pasado como este año) y se ha conseguido fortalecer de manera considerable el proyecto.

También colocaremos una piedra más en consolidar el puente entre HH y LH. En el primer ciclo de LH comenzaremos a dar un seguimiento directo al proyecto de HH, ya que la base construida con los pasos dados hasta ahora lo permite. A pesar de que en verano no hemos podido acometer la reforma del edificio de Lino por el coronavirus, durante los meses de verano se han realizado adaptaciones en el edificio, adaptaciones que serán complementarias y compatibles con la obra de reforma integral que se acometerá en el marco del proyecto (h)IZAN.

Nos ha parecido importante hacerle una mención a la escuela-bosque. En efecto, las dificultades también nos sitúan ante nuevos retos y oportunidades, y este curso la escuela-bosque será un claro ejemplo de ello. Aunque el proyecto ha sido acelerado por el COVID-19, estamos convencidos de que será una aportación interesante para el proyecto global de la Ikastola. Inicialmente será utilizada principalmente por las y los alumnos más mayores HH y los más menores de LH.

La hoja de ruta digital de la Ikastola, una oportunidad y un reto traídos por la pandemia

La llegada de la pandemia ha acelerado la ejecución de la hoja de ruta digital de la Ikastola que ya estaba en marcha. El coronavirus nos ha permitido acelerar la actividad. Este año, entre otros, los objetivos serán los recursos y la formación TIC tanto del alumnado como de las y los profesionales de la Ikastola.

avances curso 2020-21 objetivos retos