Comisión de Seguimiento DBH: boletín nº1 (05.10.2023)

En la primera reunión del curso 2023-24 de la Comisión de Seguimiento de DBH se han tratado los siguientes temas.

Inicio del curso 2023-24: líneas generales

• Se mantienen cuatro líneas en los cuatro cursos de DBH.
  • Concertación del Gobierno Vasco en DBH:
    • Aula de Diversificación Curricular en DBH3 y DBH4
    • Jornada completa PREE (Programa de Refuerzo Educativo Específico) en DBH1 y DBH2
    • Jornada completa PT  (pedagogo terapeuta) (la Ikastola también ha contratado a otra persona con perfil PT para reforzar este departamento)
  • Hay horas HIPI (programa de refuerzo de idioma/euskera) para atender al alumnado recién llegado. Hay 10 alumnos y alumnas en ese programa. Este año se han hecho dos grupos. Cada vez son más los recursos necesarios para este campo. La Ikastola está probando diferentes técnicas/herramientas para impartir las sesiones HIPI. Se propone consultar a la Federación de Ikastolas sobre si pueden aportar un criterio o material unificado.
  • Este año se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de detección y atención al alumnado con altas capacidades.
  • Se ha reorganizado el seminario de orientación. Se ha propuesto y puesto en práctica una nueva estructura y forma de trabajo. Las y los orientadores y asesores se distribuyen de la siguiente manera:
    • Profesional A: HH2-LH2 (detección)
    • Profesional B: LH4-DBH2 (intervención)
    • Profesional C: DBH3-Batxi2 (orientación)

Calendario escolar y académico del curso 2023-24

Todos los calendarios y fechas están publicados en la página web de la Ikastola.

Se propone explicar con más detalle qué son las recuperaciones, cómo se organizan y cuál es la función o opción de la jornada de reclamaciones a las familias de DBH1.

Al no haber proyectos interdisciplinares en la segunda evaluación, parece ser que algunas familias tienen la impresión de que el número de exámenes es mayor. En la reunión de la Comisión de Seguimiento de DBH se plantea la preocupación/duda al respecto.

Reuniones generales de principio de curso: acordando varias pautas

• Actividades complementarias y excursiones: Se informa de que la Comisión de Pedagogía está estudiando las actividades que se realizan. La Comisión de Pedagogía hará llegar a la Comisión de Educación una propuesta de criterios basada en el modelo de persona de la Ikastola para determinar de qué tipología y características deben ser las actividades complementarias y excursiones que se realizan desde la Ikastola.
  • Viajes de fin de curso: Entre otras razones, una denuncia ha supuesto la reducción del número de horas complementarias del profesorado. También se tendrá en cuenta la propuesta de criterios que la Comisión de Pedagogía definirá para determinar la tipología y características de los viajes de fin de curso. Habrá cambios en los viajes de fin de curso y se hablará del tema en las reuniones generales de principio de curso.
  • A tener en cuenta y/o subrayar:
    • El horario escolar actual de DBH es provisional. Está en vigor gracias al programa Hedatze y se autorizó para dos cursos escolares.
    • Hay que profundizar en la gestión de las asignaturas pendientes en las reuniones de DBH2.
    • Se prevé que el tema de los viajes de fin de curso requerirá explicaciones.
  • Se incluirá una mención al programa «Familia Laguna» en el orden del día de las reuniones generales de principio de curso.

Guraso eskola de la Ikastola: próximas citas

Por el momento, las sesiones previstas son las siguientes:

• AGIPAD: sesión informativa sobre prevención de drogas y alcohol para las familias (7 de noviembre)
  • ORAIN PREBENTZIOA: sesión sobre redes sociales y adicciones para las familias (12 de diciembre)
  • BERDINDU eskola: sesión sobre la diversidad sexual para las familias (19 de diciembre)

Conociendo la experiencia de las ediciones anteriores, se propone que la charla ORAIN PREBENTZIOA  sea más práctica (explicar a las familias cuáles son las herramientas existentes: TikTok, control parental, cómo mirar el historial…).

Programa Hedatze: sobre las mejoras y la participación de las familias

Se han incorporado las propuestas de mejora que se hicieron desde Inspección del Departamento de Educación el año pasado y el equipo de trabajo de DBH ha intentado hacer ofertas que se alejan un poco más del currículum: taller de costura, equipo de diseño del Baserri…

Para completar la oferta falta activar la participación de las familias. Para promoverla, se comenta que puede ser interesante proponer a los padres y madres la realización de charlas o talleres sobre sus profesiones.

Sobre el uso del teléfono móvil en la Ikastola

En algunos centros educativos se ha empezado a prohibir el teléfono móvil y una familia ha pedido que se estudie este tema.

El equipo directivo de DBH apostó en su día por el uso educativo y esa es la pauta de estos últimos años: el equipo directivo de DBH es partidario de enseñar en qué contexto y cómo utilizarlo. Por otra parte, el equipo directivo de DBH es partidario de que la Ikastola establezca normas que puedan ser controladas por la propia Ikastola, ya que poner normas incontrolables puede ser contraproducente.

Si las familias apostaran por la prohibición, el equipo directivo de DBH está dispuesto a valorar el tema. La prohibición no puede venir sólo de parte de la Ikastola. El móvil es entregado a las y los alumnos por las familias, y el control de la herramienta corresponde a las familias.