Promoviendo la afición a la lectura sin perder el hilo

Ya ha tomado la marcha el curso 2023-24, hace un mes desde que se respira vida en las aulas. Esta rutina es la que permite volver a poner en marcha los proyectos e iniciativas anuales; comenzar a dibujar el año, a escribirlo y a completar su propio libro o historia.

Y hablaremos, precisamente, de la afición a la lectura. Como en las historias y en los cuentos, desde HH hasta DBH, el alumnado de Orereta Ikastola no pierde el hilo del fomento a la afición a la lectura gracias a los proyectos que van desde «Kontu Kontari» hasta «Irakurriz Gozatu«.

KONTU KONTARI (HH2-LH3)

Además de fomentar la afición a la lectura, el objetivo es conocer la literatura infantil (clásica, vasca…).

«Kontu Kontari» se lleva a cabo por cursos, desde HH2 hasta LH3. Las y los tutores de cada curso eligen cuatro cuentos por semana (en HH) o mes (en LH), y pegan sus portadas en los paneles de «Kontu Kontari» de los pasillos. Por lo tanto, las y los alumnos tienen la oportunidad de escuchar y conocer cuatro cuentos a la semana o al mes. En los paneles de los pasillos, deben escribir su nombre en la lista puesta debajo del cuento que quieren escuchar (las y los más pequeños pegan su foto); y cuando llegua la hora de «Kontu Kontari» acuden al aula correspondiente. Las y los menores no saben qué profesor o profesora va a contar el cuento (para que elijan el cuento y no el profesor). Las y los niños de diferentes aulas se mezclan para escuchar las historias.

BOOKTUBERS, TERTULIAS LITERARIAS Y EL LEGADO DE LA LITERATURA ORAL (LH4-LH6)

En los cursos superiores de LH se da continuidad a lo realizado en HH y primeros años de LH. Al objetivo principal de fomentar la afición a la lectura se añaden otros dos: la educación literaria y el conocimiento del patrimonio de la literatura oral. En este sentido, la actividad durante el curso la siguiente:

• En el 1º trimestre, se realiza la presentación del libro favorito, directamente en las aulas o a través de los booktuber. Para ello, tras la lectura de un libro, teniendo en cuenta las áreas trabajadas (educación literaria: género, apartados del libro, explicación de algún apartado preferido, opinión crítica…), las y los alumnos rellenan la ficha técnica. Basándose en ello, presentan el libro en el aula o graban el booktuber.
  • En el 2º trimestre, hacemos tertulias literarias. En LH4, de forma sencilla, moderados por el profesorado; en LH6, las y los moderadores suelen ser los propios alumnos y alumnas.
  • En el 3º trimestre, se le ofrece tiempo al legado de la literatura oral. En el curso 2022-23, por ejemplo, en LH5, dando paso a nuestras leyendas basadas en la mitología y trabajando con ello la expresividad de la lectura. En LH6, el objetivo fue llevar a cabo el proyecto «Orereta Ikastolako ahotsak»: las y los alumnos recopilaron los acontecimientos y juegos de la infancia de sus abuelos y abuelas mediante la grabación de conversaciones.

IRAKURRIZ GOZATU (DBH)

«Irakurriz Gozatu» es un proyecto que nació del plan de lectura elaborado por HIZPRO. De los resultados de este plan se dedujo, entre otras cosas, la necesidad de fomentar la afición a la lectura de nuestros alumnos y alumnas, y con ello, de trabajar tanto la comprensión de los textos como la oralidad.

Con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, el proyecto «Irakurriz Gozatu» propone ofrecer a las y los alumnos, una vez al mes, una hora para leer lo que quieran y, al final de cada trimestre, a través de un coloquio, intercambiar información de lo que han leído, mezclando en diferentes grupos alumnado de diferentes niveles.

En el curso 2022-23 se realizó una prueba piloto con alumnos y alumnas de DBH1 y DBH3, y este año 2023-24, se ha puesto en marcha la iniciativa «Irakurriz Gozatu«. También se invita al profesorado a traer un libro para que ejerzan de referentes y buen ejemplo.

Eta hala bazan edo ez bazan, sar dadila kalabazan eta atera dadila Orereta Ikastolako plazan!

irakurzaletasuna