El comedor de la Ikastola, comedor Errigora

Errigora es conocida, especialmente, por sus campañas de otoño y primavera. A través de ellas llegan a las casas y despensas de Euskal Herria los productos de la tierra del centro y sur de Nafarroa; siempre con el objetivo de promover la soberanía alimentaria, el euskera y el trabajo comunitario.

¿Y si también se promocionaran los mismos objetivos ofreciendo arroz, aceite, pimientos, legumbres… a los comedores de las ikastolas, escuelas y empresas? La posibilidad de crear relaciones sostenibles y estructuradas entre los territorios vascos, la posibilidad de fomentar de forma planificada la producción de productos locales, la posibilidad de potenciar el euskera entre los productores y los hábitos de consumo, y la posibilidad de fomentar el trabajo comunitario.

Ese es el reto que Errigora lanzó hace dos o tres años, entre otros, a Orereta Ikastola. Hace dos o tres años sembramos la semilla que quería unir el comedor de Orereta Ikastola con Errigora, pensando que se alimentaban mutuamente. Y los senderos que comenzaron a abrirse hace dos o tres años han tomado hoy la traza de un camino más ancho. Ahora, estas semillas han comenzado a florecer en muchos rincones de Euskal Herria. A partir del próximo curso, en los comedores de veinte colegios y empresas de Euskal Herria (entre ellos, por su supuesto, en el comedor de Orereta Ikastola) se disfrutará de los productos de siete productores del centro y sur de Nafarroa que se unen a «Errigora Balioak«. El euskera, la soberanía alimentaria, el centro y sur de Navarra, y el trabajo comunitario, sobre la mesa.

El 31 de mayo celebramos una reunión para conocernos e intercambiar experiencias. El curso 2023-24 tiene buena pinta. ¡Sigamos abriendo caminos, sigamos adelante!

comedor errigora