8 de marzo: en busca de mujeres vascas de mucha sombra que están a la sombra

El 8 de marzo es un día cada vez más señalado en nuestros calendarios. Y así debe ser, además. Todavía queda mucho por poner a la vista y reivindicar. No obstante, al empezar a buscar mujeres de referencia para ello, recurrimos con frecuencia al extranjero. ¿Habrá habido y habrá en Euskal Herria mujeres de este tipo? Sin duda alguna: ha habido y hay mujeres muy influyentes y de mucha sombra a la sombra, sin olvidarnos de todas y cada una de las mujeres vascas que son referentes por su trabajo de hormiguita.

Este año, han abierto esta caja de Pandora las y los alumnos de segundo de bachillerato de Oiartzo con la intención de traer de la sombra a la luz a varias mujeres vascas de referencia. El objetivo ha sido hacer un pequeño reconocimiento a la aportación y labor de las mujeres que han trabajado en diferentes ámbitos.

El alumnado inicio su camino en la asignatura de «Euskara eta Literatura». Al buscar información para escribir y redactar biografías de mujeres significativas de Euskal Herria, se dieron cuenta de que no había imágenes de muchas de ellas. Y ahí se puso en marcha la asignatura de «Adierazpen Teknika Grafiko Plastikoak», ya que el grupo de artistas formado por profesores y alumnado abordó de inmediato el reto de crear retratos de estas mujeres que carecían de imágenes. Pusieron la guinda al proyecto utilizando las tecnologías actuales: a través de una aplicación, dieron movimiento ocular y oral a las imágenes; y les pusieron voz a partir de lo que los propios alumnos y alumnas habían escrito en sus biografías. Además de sacarlas de la sombra, les dieron vida.

Maurizia
Aldeiturriaga
Maravillas
Lamberto
Eulalia
Abaitua

El resultado del proyecto ha sido una colección de biografías, imágenes y vídeos de 62 mujeres de diferentes rincones y ámbitos de la historia de Euskal Herria. Están en la recopilación aquellas que por su trabajo, logro o conocimiento son referentes, así como aquellas que han sido violadas o asesinadas. ¡Que sean los primeros rayos de luz de una interminable lista que está a la sombra!

8 de marzo oiartzo