"12 orduz Erriolan": 12 horas de cultura, infinidad de imágenes y vivencias

La plaza Agirre Lehendakaria fue el pasado 6 de mayo el lugar de encuentro de quienes formamos, han formado y formarán la comunidad educativa de Orereta Ikastola; y de todas y todos de los que quisieron disfrutar de un maratón cultural. Y es que «12 orduz Erriolan» fueron doce horas de maratón cultural en la carpa instalada en la plaza Agirre Lehendakaria. Puestos a decirlo todo, el cobertizo terminó no siendo necesario, pues el tiempo nos acompañó.

El grupo organizador elaboró un amplio programa repleto de funciones de artistas y creadores, uno tras otro, al borde de la ría y a la altura de la mayor factoría de nuestro pueblo. Todas y todos los que se acercaron pudieron disfrutar de un día de fiesta que fue un aperitivo para el gran día del 1 de octubre. Fomentar el euskera, fortalecer la comunidad y ofrecer una plaza a las y los creadores y artistas fue el triple objetivo de la jornada.

Se demostró durante todo el día que hay talento en la zona. La mañana fue principalmente de los agentes locales, entre los que se encontraban la kantujira de Lau Haizetara Euskaltzaleen Elkartea, los dantzaris de Beti Prest, el alumnado de Herri Arte Eskola, la cuentacuentos Lur Korta… Hola Zirkua, además de mostrar su talento, corroboró su capacidad para la acrobacia.

Los grupos musicales formados por el alumnado y profesorado de Orereta Ikastola hicieron de puente entre la mañana y la tarde. Mientras tanto, en la txosna y en la zona de comidas no pararon de trabajar, con mucho mimo y teniendo paciencia con la freidora, con el fin de saciar la sed y el hambre.

También por la tarde hubo crisol de actividades en «12 orduz Erriolan»: danza, magia, acrobacias, bertsos, talleres, sevillanas… El último tercio del maratón tuvo melodías de electrónica: Lawless Records y Zilibito Records mostraron su trabajo, y DJ Iker Rodríguez pinchó música desde el escenario para seguir moviendo el esqueleto.

La última actuación fue la que más expectación despertó: el concierto de Janus Lester. El grupo ha puesto música a las palabras del bertsolari Jon Maia Soria para componer la banda sonora de Kilometroak de este año. La de este sábado fue la primera vez que tocaron en directo la canción Erriola. La canción se hizo pública la víspera y quedó claro que algunos y algunas la han aprendido muy rápido, ya que cantaron hasta (casi) rascarse la garganta.

La canción dice «Kilometroz kilometro, itsasora, erriora!» Y el sábado, en lugar de kilómetro a kilómetro, se hizo de minuto en minuto y de hora en hora. Para el 1 de octubre aún falta mucho, pero se dice que el camino suele ser tan hermoso como la meta. Goazen aurrera!

GALERÍA DE VÍDEOS

12 orduz erriolan erriola Kilometroak