IDIOMAS

¡Ya se puede escuchar la canción "Erriola"!

El bertsolari Jon Maia ha creado la letra y el grupo Janus Lester le ha puesto la música a la canción de Kilometroak 23 organizado por Orereta Ikastola
El grupo navarro la tocará por primera vez en directo el 6 de mayo en la plaza Lehendakari Agirre, a las 21:30 horas

Escuchar la canción «Erriola»

Kilometroak 23 ya tiene banda sonora: «Erriola«, canción homónima a su lema. Desde hoy, se puede escuchar en las plataformas de audio más populares (iTunes, Spotify…) la canción compuesta por el bertsolari Jon Maia Soria y el grupo Janus Lester.

El 24 de febrero de 2023, Jon Maia Soria ofreció en Lekuona Fabrika un concierto especial de su obra «Kantu Bat Gara», adaptado a nuestro pueblo y a Kilometroak 23, en el marco de la semana organizada para recordar el 20 aniversario del cierre de «Euskaldunon Egunkaria». En aquella memorable actuación, el bertsolari zumaiarra se centró en los tres pilares de la fiesta Kilometroak 23 que está teniendo citas durante todo el año: la comunidad, el euskera y el reconocimiento a través del agradecimiento. Y a la hora de componer la canción «Erriola» ha seguido la misma línea: «siendo «Erriola» el lema, lo he considerado una metáfora del movimiento del euskera, de cómo es un brazo que aglutina al pueblo y a la vez lo une. Y el mar en el que desemboca esa ría, el sueño y deseo de ver y sentir el euskera en todo el pueblo».

El grupo Janus Lester, que dirige el músico beratarra Jokin Pinatxo, ha compuesto la música de la canción «Erriola«. Mattin Arbelaitz (batería), Garazi Esnaola (teclado), Ane Bastida (bajo), Javier Etxarri (guitarra), Julen Suárez (trompeta), Andoni Arriola (trombón) y Jokin Pinatxo (voz), fieles al estilo de la banda, han combinado melodías sonoras, sugerentes y bailables, creando un canción ideal para empezar a calentar motores para la fiesta del 1 de octubre. «Siempre he sido una persona bastante melódica y tenía claro que la melodía iba a tener importancia tanto en mi voz como en mi banda; en efecto, somos una banda de siete personas y quería darles mucha importancia a las líneas de cada uno. En «Erriola» es bastante evidente que la melodía toma protagonismo tanto cuando yo canto como en las partes instrumentales», ha señalado Pinatxo.

La colaboración entre Jon Maia Soria y Janus Lester ha sido natural y fructífera. Así nos lo ha explicado Jokin Pinatxo: «Desde que Jon me envió la primera idea, la canción me salió bastante rápido. La conexión fue rápida y he estado muy a gusto».

Janus Lester interpretará la canción «Erriola» por primera vez ante el público el 6 de mayo; en la plaza Lehendakari Agirre (Lino), a las 21:30 horas de la noche, para finalizar el maratón cultural «12 orduz Erriolan«. Sin duda, la voz única y característica de Jokin Pinatxo nos pondrá a bailar y nos llevará al mar del euskera navegando a través de la ría de nuestro pueblo.

Kilometroak por tercera vez, con sus tres respectivas canciones

Esta será la tercera vez que Orereta Ikastola organiza la fiesta Kilometroak. La primera fue en 1984; Julian Albistur escribió la letra de la canción y la música corrió a cargo de Donato Larrañaga. La fiesta se celebró por segunda vez en nuestro municipio en 1999, y en aquella ocasión fue el escritor Antton Kazabon quien puso la letra a la canción «Bizi» creada por Golden Apple Quartet.


CANCIÓN «ERRIOLA»



Letra: Jon Maia | Música: Janus Lester


Zabaldu duzu bidea
fabrika ta etxe artean
iturburua, ideiak
aro berrien atean.

Zure zurrunbiloetan
gazia eta gozoa
gogorarazi diguzu
hor dagoela itsasoa.

Behera gora, nola nora
erriola!
kilometroz kilometro
itsasora! erriora!
Euskara marean gora!
erriola!
kilometroz kilometro
itsasora! erriora!

Ilargia da marea
mugi dezakeen bakarra
gu geu gara euskararen
ilargi bete bakarra.

Alde bat eta bestea
ezkerra eta eskubia
biak batera da euskara
ibaia eta zubia.

Behera gora, nola nora
erriola!
kilometroz kilometro
itsasora! erriora!
Euskara marean gora!
erriola!
kilometroz kilometro
itsasora! erriora!

Zure urezko besoak
besarkatzen du herria
plaza, kaleak, auzoak
zaharra eta berria.

Hortxe dago itsasoa
hurbila ala lausoa
hortxe dago itsasoa
euskaraz herri osoa!

canción erriola Kilometroak