IDIOMAS

Kilometroak 23 organizará dinámicas e iniciativas durante todo el año

Queremos subrayar la filosofía de las ikastolas, nuestra forma de hacer, a través de dinámicas e iniciativas que se alargarán durante todo el año, el año de Kilometroak 23. Se tratará de eventos con prespectiva local y nacional, de Euskal Herria; bajo el lema «Erriola» y con tres pilares principales de trabajo: la comunidad, el euskera y el agradecimiento a través del relato. Los beneficios obtenidos a lo largo del año se destinarán a la puesta en marcha de un proyecto de promoción del euskera y la cultura vasca en el municipio en colaboración con los agentes locales, a la consolidación del proyecto Zubiak Eraikiz que tenemos en marcha con varias ikastolas de Iparralde y Nafarroa, y a la revitalización del Baserri Añabitarte y sus alrededores, símbolo de Orereta Ikastola.

Propuestas diseñadas y llevadas a cabo en colaboración con agentes locales y de Euskal Herria

El esfuerzo de colaboración que se ha hecho para darle forma a la fiesta del Kilometroak 23 ha dado y seguirá dando sus frutos. En efecto, aunque los principales hitos anuales estén definidos, no se trata de un programa cerrado, sino de una propuesta abierta y viva que seguiremos complementando en colaboración con los agentes, especialmente con los locales.



PRINCIPALES HITOS DEL AÑO


  • Egunkariatik Berriara, 20 urte

    Al hilo del objetivo del agradecimiento, queremos recordar aquellos acontecimientos que han sido fundamentales en la actividad cultural vasca y en el desarrollo del euskera. Y este año, mirando a los aniversarios, hay motivos importantes para ello. El 20 de febrero de 2003 la guardia civil cerró, por orden de un juez, el diario «Euskaldunon Egunkaria». Recordaremos aquel acontecimiento y la respuesta que dio la sociedad vasca dentro del programa organizado por Kilometroak 23.
    • 20 de febrero: Presentación del libro ‘Egunero behar genuen’ en Lekuona Fabrika. Escrito por el periodista Imanol Muria Uria, en el libro desgrana los detalles del diario «Egunero», publicado entre el cierre del diario «Euskaldunon Egunkaria» y el nacimiento de «Berria». Será un acto organizado junto a Berria.
    • 21 de febrero: Tomarán el relevo las y los alumnos de Orereta Ikastola; alumnado de 2º de DBH y bachiller ha analizado expresamente lo que supuso el cierre del único periódico en euskera, la importancia que tiene la prensa vasca, y darán cuenta de ello en la publicación «Egun oro», que recogerá los aprendizajes y reflexiones sobre el tema. Repartiremos unos 5.000 ejemplares, en colaboración con Berria.
    • 22 de febrero: En el auditorio Niessen, se podrá ver el documental sobre el cierre del diario «Euskaldunon egunkaria»: «Paperezko hegoak». Esta proyección se organizará en colaboración con la asociación Ozzinema.
    • 23 de febrero: Para completar el trabajo realizado sobre el tema, en tres rincones de Orereta-Errenteria, artistas de diversas disciplinas tratarán el tema de forma artística.
    • 24 de febrero: Finaliza la serie de actividades el 24 de febrero con «Kantu bat gara». Será en Lekuona Fabrika. Se trata de un espectáculo del bertsolari Jon Maia Soria, que durante estos años ha sido letrista de varios grupos y cantantes, proponiendo un viaje a través de esas canciones. Busca una visión particular de la cultura, la historia y la identidad vascas con el cancionero que presenta. Jon Maia se centrará expresamente en los temas que abordará Kilometroak 23, lo que dará al espectáculo un carácter excepcional.
  • Batasunaren bidea

    Unido al objetivo del agradecimiento, otro de los actos que tendrá lugar de cara a toda Euskal Herria es «Milimetroak: Batasunaren bidea». También será fruto de la colaboración, ya que se organizará, entre otros, con Euskaltzaindia y agentes del mundo del euskera. Con el fin de destacar la importancia que el euskera batua ha tenido en la evolución del euskera en las décadas pasadas, subrayaremos y homenajearemos la labor de quince personas que contribuyeron a la unificación del euskera. Es un acto lleno de sentido. En efecto, en 1963 se dieron pasos decisivos para sentar las bases del euskera batua en Baiona, año en el que Orereta Ikastola también inició su andadura: este año cumplimos 60 años. Desde entonces ha sido un proceso continuo el del euskera batua, y se quiere hacer hincapié en todo ese camino en esta iniciativa de homenaje.
    Así, por territorios, serán homenajeados:
    • Araba: Raimundo Olabide y Henrike Knörr.
    • Bizkaia: Resurrección Maria de Azkue, Luis Villasante, Julia Berrojalbiz, Gabriel Aresti y Xabier Kintana.
    • Gipuzkoa: Julene Azpeitia, Koldo Mitxelena, Jose Luis Alvarez Enparantza «Txillardegi» y Arantxa Urretabizkaia.
    • Lapurdi: Pierre Broussain.
    • Zuberoa: Jean-Louis Davant.
    • Nafarroa: Arturo Campión, José María Satrústegui.
    El homenaje tendrá lugar el 24 de marzo. Haremos una cadena humana: partiremos de la Alameda de Orereta-Errenteria, y llegaremos a Donostia, a la Parte Vieja. Cerca de 8.000 personas se unirán para completar el camino. Asimismo, ese mismo día la dirección de Euskaltzaindia celebrará su reunión en el Ayuntamiento de Orereta-Errenteria. Por la tarde se celebrará un acto institucional, especialmente en homenaje a las quince personas destacadas en el camino de la unidad del euskera. Muchos de ellos están muertos, se les expresará nuestro agradecimiento a sus familias.
    Aún siendo una idea originaria de Orereta Ikastola, también participarán en la iniciativa las otras cuatro fiestas de las Ikastolas, dentro del marco «Ikastolak Herriari».
  • Maratón artístico «Darraizu, darraigu»

    El 6 de mayo abriremos la puerta al arte y a la creación: 12 horas de maratón de espectáculos. A las y los artistas locales y del entorno, que se dedican tanto a la música como a otras artes plásticas y o dramáticas, se les ofrecerá un escenario durante doce horas.
  • Espectáculo «Adaxka berriak» (estreno)

    Los días 19 y 20 de mayo se representará el espectáculo «Adaxka berriak». La primera actuación será en Hendaia; la segunda, en Orereta-Errenteria. «Adaxka berriak» es un espectáculo producido expresamente por Kilometroak 23 y se presentará dentro del programa de Musikaste. Lo han elaborado conjuntamente Landarbaso Abesbatza y Euskal Kultur Erakundea y participarán, además de las y los alumnos Orereta Ikastola, los alumnos de las ikastolas de Hendaia y Ziburu. En este sentido, el espectáculo coincide plenamente con el proyecto «Zubiak Eraikiz», ya que, más allá de las divisiones administrativas, nuestro objetivo es unir Euskal Herria. Haremos nuevas adaptaciones de seis melodías y canciones que tenemos en nuestra cultura y nuestro ADN. Adaptaciones que sean atractivas para las y los jóvenes de hoy, que las sientan más cercanas. Además de las y los alumnos, participarán en el espectáculo los cantantes Ainhoa Larrañaga y Thierry Biscary.
  • Canción y videoclip Erriola

    Para difundir el mensaje y el lema de Kilometroak 23 a los cuatro vientos, presentaremos la canción y el videoclip.
  • Festival Urmuga

    En julio se celebrará un concierto dentro de la propuesta Urmuga. Urmuga se celebra con el objetivo de trabajar la innovación y la cultura vasca, trasladando la cultura a otros espacios, y casa perfectamente con los objetivos de Kilometroak 23. Fecha y lugar por determinar.
  • Euskararen errioa

    El objetivo del proyecto será recaudar monedas. En un kilómetro entran 50.000 monedas de un euro. El reto será, por tanto, recaudar todas esas monedas para luego destinarlas a proyectos de promoción del euskera.
    Hemos preparado un soporte específico para la recaudación, acondicionado para introducir monedas. A medida que se va llenando, las monedas caen: crean una ría cada vez mayor. ¡Si es posible, también queremos llevar el reto al Libro Guiness!

  • Kilometroak 23: primer domingo de octubre

    La fiesta propia Kilometroak 23 tendrá lugar el 1 de octubre. A medida que se acerque el día se irá dando a conocer el programa.
erriola Kilometroak presentación hitos del año