IDIOMAS

Llega a Añabitarte la República Mágica de Mari Domingi

Orereta Ikastola ha ofrecido la posibilidad de visitar a Mari Domingi en el Baserri durante los dos últimos cursos, durante la Navidad de 2020 y 2021.

Este año, conocedores de la buena acogida que ha tenido la iniciativa hasta ahora y de que se corresponde con diferentes características y valores tanto de la sociedad actual como del carácter de las Ikastolas, Orereta Ikastola ha apostado por dar mayor envergadura al proyecto.

La República Mágica de Mari Domingi será una experiencia hechicera que combina las tradiciones de antaño de Euskal Herria con el carácter, los deseos y los retos de la sociedad actual. El caserío Añabitarte se convertirá en la casa de Mari Domingi y los prados que lo rodean se llenarán de magia, duendes y plantas medicinales.

Olentzero no estará allí, Mari Domingi será la cuidadora y la bruja hechicera de la república mágica. Con motivo de la llegada de la época navideña, Mari Domingi ha hecho saber a la Ikastola que quiere abandonar temporalmente su remota residencia en el monte y que necesita una casa más cercana al pueblo. Y le hemos ofrecido el Baserri por unas semanas. Olentzero ya tiene su casa, y él estará allí. Ambos estarán en el pueblo el 23 de diciembre.

La República Mágica de Mari Domingi estará abierta del 19 de noviembre al 18 de diciembre, los fines de semana. Se debe reservar la visita con antelación y comprar entradas para poder venir. En la web www.maridomingi.eus disponéis de información más detallada y de la posibilidad de comprar entradas.

Se quiere invitar a visitar y a entregar la carta a Mari Domingi a todas las familias que así lo deseen. ¡Animaos!

La República Mágica de Mari Domingi: la mujer y la naturaleza como eje


Mari Domingi ha llegado a nuestro entorno después de Olentzero, y lo ha hecho a su sombra: como esposa, acompañante o amiga. Ha necesitado a Olentzero para existir. Se trata de dar un paso en ese camino: dar a Mari Domingi un carácter propio para existir por sí misma y como quiera, sin atenerse a determinados modelos de género y de familia. También se quiere subrayar el carácter pagano de la Navidad y la relación de la celebración con la naturaleza, con sus ciclos. Conscientes de que queda mucho por hacer, la Ikastola quiere aportar su granito de arena en ese camino.

mari domingi