Orereta Ikastola ha tomado el testigo para organizar Kilometroak 23

Ya hemos tomado el testigo para organizar Kilometroak 2023 de la mano de Uzturpe Ikastola; por tercera vez en la historia y coincidiendo con nuestro 60 aniversario. En el acto inaugural de la fiesta Kilometroak, celebrado el 2 de octubre en Ibarra, recogieron el testigo en nombre de toda la Ikastola la presidenta, Itziar Navarro, el director general, Anartz Muxika, y las alumnas Xune y Ani Zapirain y Jare Antzizar, que además de ser alumnas de Orereta Ikastola, también son alumnas de las actividades organizadas por los agentes culturales y deportivos de la localidad.

Navarro, habiendo felicitado y agradecido al pueblo de Ibarra y a Uzturpe Ikastola el trabajo realizado, manifestó que Orereta Ikastola toma el compromiso con entusiasmo e ilusión. Es un gran reto. Por un lado, porque debemos recordar de dónde viene Orereta Ikastola, porque debemos darnos cuenta de dónde estamos hoy e imaginar qué queremos ser en el futuro. Por otro lado, siguiendo el nuevo modelo de la fiesta Kilometroak, a través de actividades e iniciativas que se alargarán durante todo el año, se quiere hacer hincapié en lo que es el Modelo Ikastola, sus valores y características propias. Y todo ello trabajando conjuntamente, en auzolan. Unido a ello, Jare Antzizar, que también es alumna de la bertso eskola Xenpelar, cantó un bertso haciendo referencia a la conocida frase del bertsolari Xenpelar: «Errenterian, Kilometrotan, egin zaidazu bisita».

Uno de los principales objetivos, fortalecer la comunidad

Los pilares principales de Kilometroak 2023 serán el euskera y la cultura vasca, el agradecimiento a quienes crearon e hicieron realidad la Ikastola, y la comunidad. Se trata de andar el camino en compañía de todas las Ikastolas de Gipuzkoa y con todos los conciudadanos y agentes de nuestro municipio que así lo deseen. Cualquiera que quiera aportar su granito de arena al proyecto será bienvenido. ¡Estáis todas y todos invitados!

* Nota: la fotografía pertenece a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Kilometroak