Trabajos del alumnado, en boca del alumnado (I): Lengua materna y uso del euskera

Porque no tenemos ninguna duda de que es interesante ofrecer su espacio a los trabajos de los alumnos y alumnas de nuestra Ikastola y explicarlos con sus propias palabras, hemos creado en el blog el apartado “Trabajos del alumnado, en boca del alumnado”.

He aquí la primera entrada. La investigación sociolingüística que las alumnas de DBH3 Saioa Aierbe, Miren Susperregi y Marem Tomé han realizado en la segunda evaluación, en la competencia de euskera.

En esta segunda evaluación, las y los alumnos de 3º de DBH hemos realizado una investigación sociolingüística en la competencia de euskera. En lugar de realizar un examen de competencia para aplicar los contenidos que hemos trabajado en una situación real, nos han propuesto realizar este proyecto en varias sesiones, para después mostrar nuestra investigación al aula y al pueblo.

Nuestro grupo ha analizado lo siguiente: teniendo en cuenta la lengua materna -su lengua de la infancia- de algunos profesores y profesoras y alumnos y alumnas de la Ikastola, el idioma en el que hablan con la familia, amigos y amigas, fuera de la Ikastola y en el recreo. Precisamente, teniendo en cuenta la lengua materna de las personas de diferentes edades, hemos querido ver si existe una gran diferencia en el uso del euskera en los diferentes ámbitos.

«Hemos analizado lo siguente: teniendo en cuenta la lengua materna de algunos profesores y profesoras y alumnos y alumnas de la Ikastola, el idioma en el que hablan con la familia, amigos y amigas, fuera de la Ikastola y en el recreo. Para saber si existe una gran diferencia en el uso del euskera en los diferentes ámbitos según la lengua materna de cada persona.»

Para ello, hemos preparado unos cuestionarios para que los rellenaran alumnos y alumnas de DBH; y unas entrevistas para el profesorado. Hemos grabado estas conversaciones, y las hemos escuchado varias veces para sacar conclusiones.

Para el análisis de los datos hemos utilizado gráficos de este tipo:

Para finalizar, hemos extraído unas conclusiones generales. Uno de ellos es que el alumnado, cuanto más adulto, más utiliza el euskera. Y también hemos visto que la Ikastola tiene influencia. Es decir: más alumnos y alumnas hablan en euskera en la Ikastola. A pesar de que en su día a día las y los profesores utilizan el euskera menos de lo deseado, en la Ikastola todos hablan en euskera y, además, les gustaría poder hablarlo en más ocasiones.

A nosotras este proyecto nos ha parecido muy entretenido, ya que, a pesar de ser un proyecto de gran trabajo, la investigación la hemos realizado a gusto y ha sido una excelente forma de sustituir un examen. Hemos observado y analizado nuestra realidad, hemos visto cómo está la salud del euskera. Además, hemos realizado propuestas para mejorarla. Guztion artean indartu dezagun euskara!

Saioa Aierbe, Miren Susperregi eta Marem Tomé

EKI EKI proiektua