La baso-eskola de Añabitarte en marcha

En Orereta Ikastola hemos puesto en marcha un espacio pedagógico al aire libre, con el objetivo de reforzar, enriquecer y complementar nuestro proyecto educativo. Es decir, la escuela forestal tiene las mismas bases y objetivos pedagógicos que el proyecto educativo. No es un recurso complementario, sino parte del proyecto; para poder hacer al aire libre lo que se hace en el día a día en el aula (exploración, matemáticas…). El bosque es tan Ikastola como un aula.

Más allá de trasladar la naturaleza al aula o abrir el aula a la naturaleza, el propio bosque se convierte en aula, con sus rutinas, normas y contenidos. Estos últimos están basados en el currículo oficial, siendo la propia naturaleza el recurso didáctico más importante. Además, la interacción entre la o el niño y la naturaleza favorece el desarrollo integral del alumnado. Todo ello se alinea perfectamente con el perfil de salida del alumnado de la Ikastola.

La integración del bosque en el proyecto educativo diferencia a la escuela forestal de Añabitarte de las escuelas forestales tradicionales que conocemos: los niños y niñas no “salen” de la Ikastola y del aula para ir a la escuela forestal. Orereta Ikastola es el primer centro de Euskal Herria en hacer lo mencionado.

Con el apoyo y asesoramiento del equipo de Kutxa Ekogunea, inauguramos el nuevo espacio al aire libre hace un mes y, de momento, es el alumnado de entre 3 y 9 años quien lo utiliza de forma continua y sistemática. Sentada la base y puesto en marcha el proyecto, ahora, nuestro objetivo es avanzar, desarrollar y dar cuerpo al mismo.

¿Quieres saber más? Escucha el reportaje de Euskadi Irratia (en euskera)

añabitarte baso eskola