IDIOMAS

Goiener suministrará a las Ikastolas Oiartzo y Orereta

Orereta y Oiartzo Ikastola empezaremos a trabajar con Goiener, cooperativa de generación y consumo de energías renovables. A partir de ahora, la energía que consumiremos las dos Ikastolas será 100% renovable.

La decisión tomada es más cualitativa que cuantitativa; decisión que coincide plenamente con el carácter y filosofía de las Ikastolas.

Goiener-Oiartzo-Orereta hitzarmena web

El objetivo principal de Goiener es cambiar el modelo energético actual, impulsando para ello, entre otras cosas, pequeñas y varias instalaciones de energía renovable en toda Euskal Herria. De esta forma se pretende facilitar la producción local y democratizar la energía (bien que sea convertido en básico), dando alternativa al oligopolio que ejerce su control sobre la misma y favoreciendo el desarrollo económico. En definitiva, se trata de recuperar la soberanía energética actuando sobre ámbitos actualmente liberalizados (comercialización y generación) en el sector eléctrico.

En ese camino, al igual que la Ikastola, Goiener es una cooperativa sin ánimo de lucro. Así, los beneficios que se obtienen de la comercialización de la electricidad vuelven de nuevo a la cooperativa, y los socios deciden cómo y a dónde destinar ese dinero. Asimismo, los socios pueden invertir en nuevos proyectos de generación eléctrica. Los beneficios que de ello se derivan contribuyen a completar la demanda eléctrica de las y los miembros de la cooperativa.

Para finalizar, mencionar que Goiener, iniciativa creada por voluntarios y voluntarias, mantiene este carácter y permite a la ciudadanía participar en la misma de forma solidaria, real y efectiva.

energia goiener ikastola oiartzo orereta renovable responsable soberania energetica sostenible