Consejo Rector: 5 boletín (02.02.2022)

Los temas que se han tratado en el Consejo decto de enero,  que se celebró el 2 de febrero de 2022 son:

SITUACIÓN COVID

Volviendo de las vacaciones, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo protocolo. El principal cambio es que el alumnado no tendrá contacto estrechos. Por tanto, no se iniciará el proceso de cribado. Se enviará a las familias una nota informativa elaborada por Osakidetza para que vigilen los síntomas y soliciten el cumplimiento de las medidas preventivas. Si hay más de cuatro positivos en el aula, Osakidetza deja abierta la posibilidad de intervenir teniendo en cuenta la situación general.

Con el nuevo protocolo, a pesar de que durante el mes de enero ha habido contagios y confinamientos, no se ha cerrado ningún aula.

CARNAVALES

Teniendo en cuenta que en febrero son carnavales, la Ikastola actuará de acuerdo con lo acordado en la reunión de la Comisión de Carnavales de la localidad. De este modo, se solicitará la celebración de los desfiles de carnaval y la Policía Municipal determinará las condiciones necesarias para minimizar los riesgos.

MATRICULACIÓN

Ya ha finalizado la matrícula del curso 2022-23. Se han utilizado los canales habituales para explicar a las nuevas familias el proyecto de la Ikastola: carteles, visitas a las Escuelas Infantiles, puertas abiertas, visitas individuales.

Una vez finalizado el periodo de matrícula, el curso que viene habrá 49 alumnos/as en el aula de 2 años; en el resto de los cursos de HH tendremos 3 nuevas matrículas; en LH 2 nuevas matrículas; y en DBH 5.

Estas cifras están influenciadas por la baja tasa de natalidad local. El número de niños y niñas que cumplirán 2 años en 2022 es 50 menos que el año pasado. En los últimos años esta tendencia es muy evidente, según datos aportados por el Ayuntamiento, entre 2015 y 2021 el número de niños/as nacidos en el municipio ha disminuido un 41%.

SOBRE EL HORARIO DE DBH

Siguiendo el proceso acordado en Rectorado, profesorado, alumnado y padres y madres han dado su opinión sobre el futuro horario definitivo del alumnado de DBH La participación ha sido muy importante, superando el 80% en todos los grupos. Por tanto, es evidente que el cuestionario recoge la opinión de los miembros de la Ikastola.

La mayoría de los votos válidos, en los tres grupos, han optado por el horario continuado, con más del 95% entre profesores y alumnos/as y más del 85% entre padres y madres. La propuesta cuenta, por tanto, con el respaldo de la comunidad de la Ikastola.

Se ha enviado a la Delegación Territorial de Educación el proyecto del nuevo horario con los resultados del sondeo. Pero parece que se están recibiendo muchas solicitudes y se quiere dar una respuesta coherente. Por lo tanto, por el momento, no hemos recibido permiso para modificar el horario.

ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

Se ha actualizado el presupuesto del curso 2021-22 ya que tenemos datos más detallados en algunas partidas previstas. Aunque tengamos pérdidas, éstas serán inferiores a las previstas.

ASAMBLEA GENERAL 2022

La Asamblea general de 2022 tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Merkatuzar. En breve se convocará la asamblea y se hará llegar a los socios y socias por los canales habituales. La Asamblea tiene gran importancia en la vida de la cooperativa, por lo que están convocados todos los socios y socias. Si alguno de ellos no pudiera asistir a la reunión, podrá delegar su derecho de voto en otro socio.

En la Asamblea se hará un repaso de la actividad anual tanto académica como económica. Se explicarán también las previsiones para el próximo curso. Además, presentaremos las líneas maestras del plan estratégico de los próximos años.

KILOMETROAK 2023: PRIMEROS PASOS

El Grupo de Iniciación ya ha comenzado a trabajar. Está formado por dos miembros de la Dirección, el Presidente, la Responsable de Comunicación y el Coordinador de la fiesta de KMK (designado por las Ikastolas de Gipuzkoa para todas las ikastolas).

Se ha definido un cronograma de tareas hasta el verano. El siguiente paso es decidir el coordinador que la propia Ikastola establecerá. El Consejo de Dirección, a propuesta de la Dirección, ha aprobado la elección del coordinador de la Ikastola entre el personal de la Ikastola para facilitar la labor de coordinación.

En las próximas semanas se definirán y se darán a conocer los canales de comunicación de Kilometroak.