Aceptación de condiciones de participación, obligación de información y consentimiento informado

Las personas interesadas en participar en cualquier actividad de las escuelas e instituciones de actividades de educación no formal deberán mostrar su aceptación, por escrito y de forma previa, de los siguientes requisitos de participación:

1. Condiciones de participación

• La persona participante no puede tomar parte en la actividad si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19.
  • La persona participante no puede tomar parte en la actividad si existe la sospecha de ser contacto estrecho de un caso positivo. Una persona es sospechosa de ser contacto estrecho si ha estado en el mismo lugar que una persona afectada por el COVID-19 a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla, incluso en ausencia de síntomas.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso o en caso de personas asintomáticas, desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico. En este caso, no debe acudir y deberá ponerse en contacto con su centro de salud donde valorarán el caso y decidirán la forma de proceder.

2. Compromiso de notificación diaria de estado de salud y de causa de ausencia

• Las personas participantes deberán notificar diariamente su estado de salud al monitor o monitora responsable de su subgrupo, a través de móvil u otro medio, y antes de incorporarse a la actividad.
  • Las personas participantes deberán notificar las causas de ausencia al monitor o monitora responsable de su subgrupo a través del móvil u otro medio.
  • Si alguna persona involucrada en la actividad presenta sintomatología asociada con el COVID-19 o es sospechosa de ser contacto estrecho de un caso positivo, no acudirá y contactará con la persona responsable de su actividad (gerente, directora, monitora, etc.).

3. Firma del Consentimiento informado

4. Condiciones de participación para grupos vulnerables por circunstancias sanitarias, personales o socioeconómicas

• Se considera grupos vulnerables a aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, necesidades especiales, vulnerabilidad socioeconómica, etc. Para este tipo de personas las entidades podrán arbitrar medidas de atención específica: trabajo en grupos reducidos con mayor número de monitores por persona o monitores de apoyo, suministro de los equipos de protección prescritos, etc., que garanticen su participación plena en la actividad.
  • Será necesaria la comunicación de tal situación por parte de las personas interesadas, o en su caso del familiar o tutor a cargo, a la entidad responsable de la actividad para que ésta pueda incorporar las medidas oportunas de adaptación.

Rellena el siguiente formulario de autorización