• Educación primaria (6-12 años)

Del saber a la acción… para avanzar

En Orereta Ikastola se trabaja basándose en las competencias. Se ha dado el salto del paradigma del saber al paradigma del hacer, al paradigma de la práctica. Porque la función de la Ikastola no es sólo enseñar, sino preocuparse del desarrollo íntegro de la persona. En la Ikastola se tiene en cuenta el aspecto físico, cognitivo, comunicativo, social y afectivo de la niña o niño: se aprende a pensar y a aprender, a hacer juntos, a ser uno mismo, tanto a emprender como a hacer. Al fin y al cabo, Orereta Ikastola prepara a las y los jóvenes para continuar aprendiendo durante toda la vida, para continuar avanzando.

«En Orereta Ikastola se trabaja basándose en las competencias. Se ha dado el salto del paradigma del saber al paradigma del hacer.«

El proyecto Ikaskide es una de las bases del proyecto de Educación Primaria de Orereta Ikastola: el objetivo es que las y los profesionales y el alumnado colaboren, trabajen juntos; a ello se dirigen los esfuerzos de la Ikastola. Ikaskide es un proyecto innovador que tiene como objetivo la mejora del proceso de aprendizaje de todas las alumnas y alumnos, impulsando los valores cooperativos. Aprendiendo con los demás, el alumnado consigue desarrollar diversas competencias.

En el último ciclo de Educación Primaria, Orereta Ikastola trabaja con el proyecto EKI, proyecto creado y desarrollado específicamente por las Ikastolas. EKI es un programa innovador basado en las competencias y que mediante la integración desarrolla el Currículum Vasco.

El proyecto EKI busca el desarrollo completo e integral de la persona. Ante situaciones reales, el alumnado debe habituarse a buscar y utilizar los recursos que necesita en tales situaciones, tanto de forma individual como en grupo, y emplear lo aprendido en nuevas situaciones. En toda la Educación Secundaria Obligatoria la Ikastola también trabaja con EKI.

«A través de Ikaskide, la Ikastola impulsa los valores cooperativos. En el último ciclo de Educación Primaria se trabaja con EKI.«

Señalar a su vez que el desarrollo de la competencia digital se ha introducido en todas las unidades didácticas de la Ikastola. Las TIC se han puesto al servicio de la educación y se han fortalecido los beneficios pedagógicos.

Además de ello, la Ikastola cuenta con programas y planes dirigidos a alumnas y alumnos con necesidades específicas y concretas. También está establecido el programa KIVa, programa para evitar y gestionar el acoso escolar.

Orereta Ikastola también cuenta con un plan de tutoría elaborado y sólido para poder ofrecer tanto al alumnado como a las familias un trato lo más personalizado posible.

El hecho de que la Ikastola esté ubicada en un entorno verde, en plena naturaleza, también ayuda a desarrollar las competencias fuera del aula, de aprender en y de la naturaleza. Las y los alumnos de Educación Primaria disfrutan, sobre todo, de las zonas verdes que están alrededor de su edificio, del parque de juegos de suelo, de la huerta y de la escuela-bosque de la Ikastola.

Avances

Si la educación es una herramienta imprescindible para construir la sociedad actual y del futuro, la educación debe responder a las necesidades de la sociedad actual y del futuro.

Un día en LH

Modelo de Persona

Información práctica

• Irudia

HORARIO

09:00-13:00 / 15:00-16:30
Txoko de custodia: 07:30-09:00. El servicio se ofrece tanto en Añabitarte como en Lino.

¿QUIERES SER PARTE DE LA IKASTOLA?

Si te gustan el Modelo Ikastola y el proyecto de Orereta Ikastola, ponte en contacto con nosotros para informarte de los precios. Te adelantamos que el objetivo de Orereta Ikastola es estar a disposición de todo aquel o aquella que así lo desee.