• Memoria Aurrera! 2021

Memoria anual de la Ikastola

Hace ya tiempo que la Ikastola comenzó a distribuir esta memoria entre sus socias y socios, madres y padres, y toda la comunidad de simpatizantes de la Ikastola para informar sobre su actividad. Y desde entonces, además, se ha mantenido fiel a su cita anual. La memoria se ha convertido en un elemento muy útil para todo aquel que quiera saber algo sobre la vida, el día a día, de la Ikastola.

Nos tocaba recoger la cosecha de este año, y aquí tienes, otro año más, la nueva memoria a tu disposición. No es como la deseábamos, pero sí es el reflejo del inmenso esfuerzo realizado.

Tanto el curso anterior como el actual están siendo realmente extraordinarios. En efecto, en marzo de 2020, el COVID-19 nos pilló de lleno y nos sorprendió de forma inesperada a todos y todas; entre otros, tuvimos que adaptar nuestros hábitos de trabajo de un día a otro. En Orereta Ikastola, también: a pesar de no tener criterios ni pautas preestablecidas, adaptamos nuestra actividad para responder de la mejor manera posible a las necesidades del alumnado y de las familias.

«Por encima de todo, queremos destacar el esfuerzo, la empatía, la voluntad y la actitud de colaboración de toda la comunidad. No tenemos ninguna duda de que el coronavirus ha reforzado la comunidad de la Ikastola. Y también la propia Ikastola.»

No hemos acertado en todo: hemos ido aprendiendo de los errores y hemos ido mejorando todos y todas. Sí hemos tenido altibajos e incidencias. El COVID-19 también ha servido para que hayan brotado nuevos proyectos. Pero por encima de todo eso, queremos destacar el esfuerzo, la empatía, la voluntad y la actitud de colaboración de toda la comunidad. No tenemos ninguna duda de que el coronavirus ha reforzado la comunidad de la Ikastola. Y también la propia Ikastola, porque los valores mencionados son propios de las Ikastolas. Sabemos muy bien qué es trabajar de forma colectiva, cuidar de la comunidad y actuar con tesón.

Con la esperanza de que la tormenta ya se ha calmado, ahora debemos fijarnos en las consecuencias que nos ha dejado, y prepararnos para el futuro. Todos los indicadores afirman que debemos actuar con prudencia, tranquilidad y responsabilidad de cara a los próximos años.

Esperamos que esta memoria, como las anteriores, sea de tu agrado. Además, si sirve para tener una perspectiva general sobre la Ikastola y para explicar lo que somos y lo que queremos ser, tanto mejor; porque, por encima de todo, la Ikastola es tuya, es nuestra. Entra, adelante, estás en tu casa.

ORERETA IKASTOLA, KOOP. E.
Artezkaritza Kontseilua

Avances, hitos y retos del año

Álbum «Ikastola argazkitan»