(Fuente: Osakidetza)

Las medidas frente a COVID-19 en centros educativos se han mostrado efectivas hasta la fecha, permitiendo la continuidad de una actividad esencial como la educativa gracias a la capacidad de adaptación de la propia comunidad educativa, a su compromiso con las medidas establecidas en cada momento de la pandemia, y al aprendizaje acumulado durante este tiempo.

A partir de ahora, el alumnado y el profesorado no estarán obligados a usar la mascarilla y podrán interactuar a todos los niveles, por lo que desaparecerán los grupos de convivencia (burbujas).

No obstante, el uso de la mascarilla en el transporte escolar será obligatorio para todas las personas mayores de 6 años.

Además, seguiremos las siguientes recomendaciones e indicaciones:

• En los centros escolares no es obligatorio el uso de la mascarilla, generalmente se recomienda que el alumnado no lo utilice.
  • Se recomienda el uso de la mascarilla entre las y los escolares vulnerables.
  • Los y las alumnas con síntomas utilizarán la mascarilla.
  • La adecuada ventilación de los espacios y la higiene de las manos seguirán siendo importantes.
  • Podremos realizar todas las reuniones con las familias, siempre manteniendo las medidas de ventilación.
  • Las actividades extraescolares, incluidas las complementarias que impliquen pernoctación, respetarán las medidas preventivas establecidas en el Protocolo. Se priorizarán las actividades al aire libre.
  • En general, se continuará potenciando el uso de espacios amplios, al aire libre.

Por último, ante los síntomas y casos positivos de Covid-19 se actuará de la siguiente manera:

• Cuando los y las alumnas presenten síntomas compatibles con COVID-19, o resulten positivos en una prueba COVID-19, no será necesario realizar aislamiento estricto, pero, al igual que en otros procesos y enfermedades respiratorias, no acudirá al centro educativo mientras presenten síntomas agudos, por su bienestar y el de los demás.
  • Cuando los síntomas remitan, se podrá retomar la asistencia al centro, siguiendo durante los diez siguientes a la aparición de síntomas compatibles con COVID-19, las medidas recomendadas a población general, que en el entorno educativo son:

1. Hacer uso continuado y estricto de la mascarilla

2. Mantener una buena higiene de manos.

3. Evitar contacto con personas vulnerables.

• Las personas asintomáticas con prueba diagnóstica positiva deberán seguir las medidas anteriores.
  • Si una persona desarrolla síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se colocará una mascarilla quirúrgica y se informará a la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad.

Medidas preventivas frente a Covid-19 en centros educativos de la CAV para el curso 21/22

Para más información: www.euskadi.eus/coronavirus