MoreretaON: ¡la marea morada conquista la ría!

Orereta Ikastola ha dado comienzo a primera hora de la mañana a una de sus iniciativas más importantes del 8 de Marzo: MoreretaON.

Este año, además, por motivo de Kilometroak, MoreretaON ha bajado al pueblo. Se trata de una carrera continua de varias horas que hasta la fecha se ha celebrado en Añabitarte con la participación del alumnado, trabajadores, familias y representantes de varios agentes. También hemos adaptado el lema a la ocasión: «¡la marea morada conquista la ría!».

Hemos dado el pistoletazo de salida a las 8:15 horas de la mañana en Ondartxo, al lado de la ría. Allí nos han acompañado Maika Tameron, miembro de Hibaika y presidenta de la Liga ETE y ARC; Lide Gabarain, en representación del Consejo Rector de la Ikastola; Olatz Mimendia y Aitor Perez, representantes del profesorado, y Sua Echave y Ekhi Oiarbide, representantes del alumnado. Maika ha cortado la cinta morada dando comienzo oficialmente a MoreretaON.

A continuación, han tomado el relevo más de 200 alumnos y alumnas de DBH1 y DBH2, acompañados de profesores. Con ilusión y ganas se han lanzado a correr reivindicando la igualdad alrededor a esa orilla de la ría; más conocida como Matadero. Han corrido por aulas hasta las 9:45 horas; el testigo ha pasado de mano en mano alrededor de la ría.

Posterior, han tomado el testigo los alumnos de DBH3 y DBH4, esta vez en otra zona de la ría, en la zona de Lino. A las 10:30 horas hemos dado comienzo a MoreretaON conjuntamente las y los jóvenes de DBH3 y DBH4, y las y los niños de HH4 y HH5. En total han sido más de 400 alumnas y alumnos los que han estado corriendo por las orillas de la ría en Lino. También han tenido tiempo para pintar juntos imágenes de Argitxo, para divertirse entre ellos…

En esta hora se han unido a la iniciativa varios invitados: Asun Casasola, representantes del Ayuntamiento, miembros de Urdaburu Mendizale Elkartea, compañeras del área de servicios de la Ikastola y una representación de Oiartzo Ikastola.

Aunque las y los alumnos de la Haur Eskola y de HH2 y HH3 no han podido venir a las zonas de la ría, han estado corriendo en Esmalteria la MoreretaON ttiki.

Lamentablemente, el tiempo no nos ha favorecido y por las predicciones inestables, hemos tenido que suspender, con mucha pena, la sesión de la tarde; sesión donde estaba previsto que participarán las y los alumnos de LH y las familias que así lo deseaban. Estamos convencidos de que habrá más oportunidades para reivindicar juntos el 8 de Marzo.

Un año más MoreretaON ha conseguido su objetivo: la marea morada a conquistado la ría.

erriola Kilometroak MOreretaOn